Archivo del blog

jueves, 12 de enero de 2012

Grado 7, Mañana, División con números enteros.

Grado 7, Mañana, División con números enteros.
Tema: División entre números enteros.

Saberes Previos

Responde las siguientes preguntas referentes a la división

1. En una de las siguientes situaciones es necesario utilizar la división:

Calcular la cantidad de sillas en un teatro si están dispuestas en 20 filas y 10 hileras.
Conocer cuántas hojas le corresponde a cada estudiante si hay 200 hojas para 5 estudiantes.
Conocer cuánto dinero hace falta para comprar tres camisas, si cada una vale $35.000 y sólo se tienen $80.000.

2. El ser humano antiguo usó la división como solución a problemas

mentales
agrarios
Personales

3. El número que multiplicado por 2 da como resultado -8 es

-8/4
4/(-8)
-8/2

4. El número que multiplicado por 4 da cómo resultado una cantidad desconocida x, es

4x
4+x
x/4

5. Un rectángulo se divide a la mitad, haciendo uso de líneas horizontales y verticales. Luego una de las mitades se vuelve a divir a la mitad. Dibuje el rectángulo que se obtiene al realizar 5 divisiones como ésta.


6. Mide el perímetro de la boca de un tarro de basura o algo circular. Mide ahora la longitud de su diametro. Divide el perímetro entre el diámetro.

¿Qué valor obtuviste?

Prueba esto para otros dos objetos de forma circular y de diferente tamaño.

¿Qué valores se obtienen ahora en la división?

Compara los tres valores obtenidos.

¿Qué concluyes?
Según lo anterior, ¿qué valor aproximado se obtiene al dividir el perímetro de la Luna entre su Diametro?

7. ¿Cuál de los siguientes números divide de manera exacta a 2435?

2
7
4
5

8. El residuo que se obtiene al dividir 4586 entre 12 es

1
2
3
4

9. Al dividir una cantidad entre 4, se obtiene cociente 5 y residuo 3. La cantidad es

20
23
19

10. 67 es congruente con 1 módulo 2, 67 es congruente con 2 módulo 3 y 67 es congruente con 3 módulo

2
3
4


Propósitos

Afectivo: mostrar interés y gusto por aprender sobre la división exacta entre números naturales y enteros.
Expresivo: hacer uso del lenguaje matemático para expresar situaciones problema que implican plantear y resolver divisiones con números naturales y enteros.
Cognitivo: comprender las características esenciales de la división y sus propiedades en el análisis, planteamiento y solución de problemas afines.

Indicador de desempeño: EFECTÚO OPERACIONES CON NÚMEROS ENTEROS (MULTIPLICACIÓN, DIVISIÓN, POTENCIACIÓN, RADICACIÓN Y LOGARITMACIÓN) PARA RESOLVER PROBLEMAS EN DETERMINADOS CONTEXTOS.

Situación Significativa de Aprendizaje.

A una fiesta asisten 36 personas, que deben ser dispuestas en 36 sillas y de manera rectangular, por ejemplo de 9 filas y cada fila de 4 sillas. Es evidente que se pueden ubicar de las siguientes maneras

2 filas de 18 sillas
3 filas de 12 sillas
4 filas de 9 sillas
6 filas de 6 sillas
18 filas de 2 sillas
12 filas de 3 sillas
y 9 filas de 4 sillas cada una.

Se obtienen 7 formas diferentes. Nótese que 1 fila de 36 sillas ó 36 filas de 1 silla no se tienen en cuenta porque no forman un rectángulo.

No hay comentarios:

Datos personales