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domingo, 15 de enero de 2012

Grado 6º, Taller de refuerzo y superación matemáticas.

Taller

Tema: suma, resta, multiplicación y división entre números enteros.

Propósito: fortalecer los procesos relacionados a las operaciones básicas con números enteros.

1. Resuelve los siguientes problemas

a) Al comprar tres camisas, cada una por un valor de $20.000 y pagar con un billete de $50.000, ¿qué se puede deducir? Nota: haga las operaciones y sustente sus afirmaciones.

Solución:

Se deduce que no le alcanza el dinero porque:
Total compra= 3($20.000) = $60.000
Total dinero=$50.000
A pagar= Total dinero - Total compra
A pagar= $50.000 - $60.000
A pagar = -$10.000
Esto significa que le faltan $10.000 para cubrir el total de la compra.


b) Durante cuatro días Camilo gana por día $40.000. Los siguientes cuatro días gana por día la mitad de lo que ganaba antes. ¿Cuánto dinero ganó en los 8 días?

Solución:

En los 8 días ganó






c) Durante 30 días una planta crece de 50 cm a 200 cm. ¿Cuántos centímetros subió por día?





d) Un grifo deja salir 1200 litros de agua por mes (30 días) para abastecer una familia. Lo normal es que la familia consuma sólo 30 litros diarios. ¿Fue normal el consumo de agua por ésta familia?





2. Resuelva las siguientes operaciones

a) 30+(-10)

b) -200 -(-45)

c) 4(-30)-1000

d) -45/9 + 20

e) 8(-20/-10) + 4(-2)


3. Si a=-2, b=4 y c=-35, calcular

a) a+b+c

b) ab + bc + ac

c) (1-b)(10-a)

d) b/a + (c+1)/b


4. Dibuje la figura indicada. (Geometría)

a) un cuadrado cuyo lado mida 5cm

b) un triángulo recto de catetos 3 cm y 4 cm y la hipotenusa de 5cm

c) No existe pregunta, fue mi error. Gracias

d) un triángulo equilátero cuyo lado mida 3 cm

e) un par de rectas secantes

f) un par de rectas paralelas

g) un segmento paralalelo a otro segmento

h) un poligono de 5 lados no regular

i) un poligono de 5 lados irregular.

5. Realice la tabla de frecuencia e histograma para la siguiente información obtenida entre Hombres (H) y Mujeres (M), a los cuales se les ha preguntado por el gusto por el servicio de cafetería de la institución: Excelente(e), Buena (b), Regular(r) y Mala (m). Luego obtenga tres conclusiones. Recuerde comparar entre hombres y mujeres.

M(e)H(b)M(r)H(e)M(e)M(m)H(m)M(m)H(r)M(r)H(r)M(r)M(r)
H(r)M(r)H(b)M(b)H(r)H(r)M(r)H(r)M(r)M(r)H(r)M(b)H(b)M(r)H(e)

Nota: M(b) significa que una mujer opinó que el servicio de cafetería es bueno.


Fin del taller.

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