sábado, 23 de agosto de 2008

La Geometría: La “Cenicienta” de La Matemáticas

La geometría "exclamando desde sus estrechos confines tradicionales
ha revelado sus poderes ocultos y su extraordinaria versatilidad
y adaptabilidad, transformándose así en una de las herramientas más
universales y útiles en todas las partes de las matemáticas"
J. Dieudonné: The Universal Domination of Geometry, ZDM 13 (1), p. 5-7 (1981).



Al parecer la geometría se ha convertido en la materia que se ha olvidado en las escuelas por varios motivos, entre ellos que “es un tema que aparece en la parte final de los textos guía”, “la asignación académica en geometría es de una sola hora en la semana y no queda tiempo”, la educación de maestros en matemáticas que enseñan y no le dan la importancia que se merece, pues a la hora de solucionar problemas que requieren un nivel 4 ó 5 en geometría, de acuerdo con la escala de Van Hiele (Lineamientos Curriculares de Matemáticas Pág.38), se ven en apuros, siendo este el resultado de la poca movilidad que se tiene para evitar ese fenómeno de educar tal cual como fuimos educados.

Al leer sobre la historia del cómo el hombre empezó a contar, todas llevan a eventos que atraviesan desde el dibujo de rayas en un pedazo de madera, hasta las figuras que simbolizan los números que utilizaban las civilizaciones antiguas. Esto sugiere que el hombre antiguo primero dibujo, representó y plasmó el mundo que lo rodeaba, es decir que, al parecer, la abstracción simbólica del mundo real fue primero. Lo increíble, es que millones de años después, el ser humano quiera poner como alternativa didáctica para enseñar geometría el contar como primer orden, sólo dibujar el mundo plano y olvidar lo tridimensional.

Primero se nos enseñan los números y luego se nos dice que a partir de ellos podemos medir, cuando nuestra historia dice lo contrario pues los griegos en el siglo IV iniciaron las operaciones aritméticas desde trazos geométricos. ¿Por qué entonces, si nuestros antepasados dibujaron primero y a partir del dibujo iniciaron la simbología que dio origen a los sistemas de numeración, el hombre actual propone, al parecer, como estrategia didáctica el enriquecimiento de las matemáticas y el olvido de la geometría?

Es evidente que la respuesta está en la implementación de las matemáticas modernas, como lo menciona el texto de Lineamientos Curriculares del M. E. N.
¿Quién será el hada madrina en esta historia? ¿En que momento irá la cenicienta a la fiesta y perderá su zapatilla de cristal como pretexto para encontrar su ser amado?

Las matemáticas son el príncipe que anda desesperado buscando su estabilidad emocional y que se niega a casarse con otra que realmente no ama. Andar solo no es la solución, ya que este dolor lo estamos sintiendo todos. La geometría sigue lavando pisos y siendo despreciada por todos aquellos que la ven como una simple cenicienta y no se dan cuenta de su verdadera belleza.

No debemos olvidar que sólo ella tiene la “medida exacta” del pie en la cual entra con precisión matemática la zapatilla de cristal. Esta última representa todas esas propuestas que pretenden dar solución a la insuficiencia del pensamiento geométrico que tienen nuestras generaciones. Howard Gardner en su teoría de las múltiples inteligencias afirma que una de estas inteligencias es la espacial y plantea que este pensamiento es esencial para el pensamiento científico, ya que es usado para representar y manipular información en el aprendizaje y en la resolución de problemas.

Debemos pues, hacer uso de nuestra hada madrina, que en este caso es la labor de profesores, docentes, educadores, directivos docentes entre otros, quienes deben proporcionarle a la cenicienta todas las vestiduras y el carruaje que le permitan llegar al gran castillo, esas escuelas, donde se encuentran las matemáticas, para que juntas, puedan fortalecer ese enamoramiento y dar los frutos que la educación en matemáticas necesita. Pero ojalá sea como en el cuento, cenicienta apareció tal como era, sin maquillajes ni ilusiones y fue visitada por el príncipe, ávido de de encontrarla y convencido incansable de que ella es su verdadera compañía.

Pero, ¿Cómo hacer que ese amor permanezca y que no se muera?
Una de las respuestas puede ser la de abordar los ejes temáticos, en su mayoría, desde situaciones contextualizadas que atraviesen por el uso de la geometría, de tal manera que se pueda generar un abordaje en común, siendo esta una buena alternativa de comprensión de lo que conocemos como Mundo Complejo, como se menciona en el documento de apoyo Perspectiva Compleja del Pensamiento IV semestre Lic. en Matemáticas de la Universidad Católica de Manizales (Pág.48):

“La complejidad de lo social exige que la educación sea asumida desde una perspectiva Inter o transdisciplinaria…”

Para esto se sugiere fortalecer en los primeros años la enseñanza de la geometría desde un enfoque de la medición, entendida esta como lo propone Osborne (1976):

“… la medida es intuitiva y está lo suficientemente poseída y comprendida por los alumnos como para servir de marco intuitivo en cuyo seno explicar las operaciones aritméticas. Tal presunción ha de ser puesta en tela de juicio…”[1]



[1] (Lineamientos Curriculares MEN Pág. 48)

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