sábado, 6 de marzo de 2010

Grado 10º Evaluación de recuperación trigonometría Ley seno y coseno.

Este momento educativo de reconceptualización y verificación de procesos replanteados y corregidos, llamado recuperación, ocurre de entregar el taller y haber aclarado dudas.

El viernes 05 de marzo se hizo la evaluación de recuperación referente al tema Ley Senos y Coseno. Consistió en tres preguntas similares a tres problemas, de los ocho, que se hicieron el martes 2 de marzo.

Evaluación propuesta:

Situación para pensar y resolver No.1: El lado desigual de un triángulo isósceles mide 100 metros y su ángulo opuesto es de 30º. Resolver el triángulo.

Se debe saber que un triángulo isósceles tiene dos lados de igual medida y los ángulos que se forman en el pie de cada uno de estos lados son congruentes (de igual medida). Veamos la siguiente gráfica para comprender mejor el enunciado y observar como se ha interpretado la información suministrada. Cabe resaltar que hay unos pasos para resolver un problema, donde el primero de ello dice que hay que leer el enunciado e identificar en el proporsiciones geométricas, para hacer su interpretación algebráica.



En la parte de las condiciones dadas se hace una representación algebraica de la información que ofrece el problema. Al afirmar que es triángulo isósceles, está implícita la información de que tiene dos lados de igual longitud y los ángulos de los pies de estos lados deben tener la misma medida (ser congruentes). Como PQ tiene la misma medida que QR en el Triángulo PQR, se debe deducir que

ángulo P = ángulo R = α


Al calcular α por la condición de suma interna de ángulos en un triángulo, se obtiene:


α + α +30º =180º


2α = 150º


α = 75º


Situación para pensar y resolver No.2:





























































































































Situación para pensar y resolver No.3
:
















































































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