jueves, 4 de junio de 2009

Pautas para elaborar el proyecto de investigación.

1. Componentes de un proyecto de investigación

Aunque existen diversos modelos de los componentes de un proyecto de investigación, para los propósitos de nuestro curso un proyecto de investigación debe tener los siguientes componentes:

1. Titulo
2. Introducción
3. Antecedentes
4. Justificación
5. Planteamiento del Problema
6. Hipótesis de trabajo
7. Objetivos
General
Específicos
8. Marco teórico / Andamiaje conceptual
9. Metodología / Encuadre metodológico
10. Cronograma de actividades
11. Presupuesto
12. Bibliografía / Referencias citadas
13. Anexos (opcional)




2. Descripción de los componentes del proyecto de investigación

Título
En general, el título del proyecto es directo y preciso. Con sólo leer el titulo, cualquier lector debe tener una clara idea del tema de investigación. Cuando dicho tema involucra un lugar o un periodo específicos, estos deben aparecer en el título.
Algunos autores prefieren introducir un titulo metafórico con el propósito de seducir los lectores o de darle ‘carácter’ a su proyecto. En caso tal, se hace necesario un subtitulo, el cual clarifica el tema de investigación

Introducción
Convencionalmente, la introducción da cuenta de una manera general del qué, del cómo, del dónde y del cuándo de la investigación. En este sentido, la introducción ofrece una visión panorámica de lo que otros apartes del proyecto elaborarán con más detenimiento. La introducción es, entonces, una suerte de resumen del proyecto.

Antecedentes
Como su nombre lo indica, en los antecedentes se realiza un balance de aquellas investigaciones previas que son relevantes para la pregunta de investigación. Por tanto, en los antecedentes se hace una revisión bibliográfica del estado del arte de los estudios existentes relacionados con la pregunta.

Justificación
En la justificación se elabora una argumentación de la pertinencia de la investigación. Analíticamente se pueden diferenciar dos tipos de justificación: la pertinencia disciplinar y la pertinencia socio-política. La pertinencia disciplinar significa definir cuál es la relevancia para la disciplina (en este caso, cual es la relevancia antropológica) de dicha investigación. Por su parte, la pertinencia socio-política refiere a la relevancia política o social de la investigación. Para el proyecto de tesis en antropología el primer tipo de justificación es indispensable, mientras que el segundo puede parecer como no aplicable para algunas preguntas.

Planteamiento del problema
El planteamiento del problema se elabora entorno a la pregunta de investigación. Es en el planteamiento del problema donde debe ser contextualizada y formulada dicha pregunta. Contextualizar la pregunta significa presentarle al lector los aspectos geográficos, históricos, económicos, sociales y culturales desde los cuales hace sentido la pregunta de investigación. La formulación de la pregunta es la columna vertebral del proyecto. Esta formulación debe ser absolutamente precisa, transparente y directa. Por tanto, cada uno de los términos y categorías utilizados en la pregunta serán objeto de elaboración en los objetivos, el marco teórico y la metodología respectivamente. Es crucial que, además de pertinente disciplinarmente, la pregunta sea contestable y viable. Una pregunta contestable es aquella que, dado un encuadre metodológico especifico, se pueden ‘obtener’ los datos necesarios para responderla. La viabilidad de la pregunta apunta más a las condiciones institucionales, presupuéstales, sociales y políticas que hacen posible o no contar el trabajo de campo y/o el acceso a las fuentes.


Hipótesis de trabajo
La hipótesis de trabajo es una conjetura hecha de antemano sobre la pregunta de investigación que será objeto de contrastación con el desarrollo de la investigación. Es decir, la hipótesis es la respuesta que se espera encontrar sobre la pregunta. El propósito de la hipótesis de trabajo es explicitar los supuestos desde los cuales opera la pregunta y, así, permitir su decantamiento.



Objetivos
Las metas o propósitos de la investigación constituyen los objetivos. Los objetivos siempre empiezan con un verbo en infinitivo (identificar, examinar, describir, indagar, etc.) y son concisos y realizables. Convencionalmente, un proyecto de investigación cuenta con un objetivo general y unos específicos. El objetivo general es uno ya que no sólo debe estar en correspondencia con la pregunta de investigación, sino que también da cuenta de ella. Dado que existe una correspondencia entre el objetivo general y la pregunta, al redactar este último se debe tener en cuenta que el propósito de un proyecto académico es contestar dicha pregunta. Dependiendo del carácter descriptivo, explicativo o interpretativo de la misma, el objetivo general debe ser redactado en estos términos. Los objetivos específicos se desprenden lógica y temáticamente del general. No pueden ser más abarcadores que el objetivo general ni apuntar a propósitos diferentes o antagónicos del mismo.

Marco teórico / Andamiaje conceptual
El marco teórico debe dar cuenta no sólo de cada una de las categorías de análisis que constituyen la pregunta de investigación, sino también de las relaciones teóricas entre ellas. Por eso, en el marco teórico no pretende simplemente invocar un autor o una escuela en al cual se inscribe la investigación. Menos aun, el marco teórico se limita a una lista de definiciones de términos. Crucial es elaborar las categorías de análisis sin desconocer la amplia literatura existente sobre las mismas. No se puede ignorar las elaboraciones precedentes desarrolladas por otros autores sobre las categorías de análisis que constituyen la pregunta de investigación.

Metodología / Encuadre metodológico
Esquemáticamente se puede afirmar que la metodología es el por qué del cómo de la investigación. Esto es, la metodología da cuenta detalladamente de las razones por las cuales se va ha realizar la investigación de una forma específica en aras de contestar la pregunta. Por eso, la metodología no es un listado de técnicas ni de metodologías, sino que explica cómo, cuándo, por cuanto tiempo, bajo qué condiciones y con qué implicaciones se van a instrumentalizar unas técnicas y metodologías. La metodología debe ser clara y especifica, elaborando detalladamente cómo se espera producir los ‘datos’ requeridos para responder a la pregunta de investigación.

Cronograma de actividades
El cronograma ordena en el tiempo las actividades relevantes para el desarrollo de la investigación. El grueso de estas actividades se desprende de la metodología. En general, el cronograma de actividades es presentado como una tabla con dos columnas: una donde se desagregan las actividades y la otra donde se localizan en el tiempo (el cual se puede presentar por meses o semanas, dependiendo del detalle del cronograma).
Cronograma de actividades

Actividades

Ene
Feb
Mar
Abr
May
Jun
Jul
Ago
Sep
Oct.
Nov
Dic


Presupuesto
En el presupuesto se da cuenta de los costos de la investigación. Generalmente, el presupuesto se presenta en una tabla. Pero el formato y los rubros contenidos en la misma varían grandemente de acuerdo a la institución a la cual se le presenta el proyecto para la su financiación. Por lo general, en la columna de la izquierda se presentan los rubros, mientras que en las de las de la derecha los costos y el total.


Item
Colciencias
IIAP
Total
A. Personal
Honorarios del Investigador
Asistente de Investigación (400.000 x 3 meses)



1’200.000


3’000.000

B. Equipos
Computador, Internet, impresora, etc. (uso)



1’000.000

C. Viajes
Viáticos (35.000 x 20)
Transporte
(Bogotá-Tumaco-Bogotá)(Bogotá-Cali-Bogotá)

700.000

750.000


D. Materiales
Casetes (15)
Fotocopias


30000
80000


E. Servicios Técnicos
Transcripciones de las entrevistas (15 casetes)

500.000



Total

3’260.000

4’000.000

7’260.000



Bibliografía / Referencias citadas
Dos son los tipos de sistemas de citación más comunes utilizados en las ciencias sociales. Uno el de paréntesis en el texto y el otro el de notas al pie de página. Dado que en la antropología en Colombia se viene imponiendo el primero, en estas notas se expondrá este sistema. Para aquellos interesados en el sistema de notas al pie véase http://www.editorialudea.com/autores-normas.html#tresa1i Cualquier sea el sistema utilizado, no se deben mezclar los dos.
En el sistema de paréntesis únicamente deben aparecer en la bibliografía las referencias citadas en el texto. Igualmente, toda referencia citada en el texto debe aparecer en la bibliografía. No se emplean abreviaturas como Op. cit., loc.cit, Ibid, etc. Las referencias en el texto siempre van entre paréntesis, con el apellido del autor y el año. Siempre se ha de escribir el apellido del autor citado cuantas veces sea necesario. Excepción a esta norma será únicamente la abreviatura et al., para referirse a más de tres autores, una vez nombrado el autor principal. Ejemplo: (Pardo et al. 2002). Si se está haciendo referencia a una cita textual, debe incluirse siempre el número de la página de la cual se transcribe la cita. Ejemplo: (Fuya 1998: 237). Si se está haciendo referencia a un concepto o a una idea global de otro autor, basta con citar el autor y el año. Ejemplo: (Alvarez 2001). Para citas textuales de más de cuatro líneas se emplearán las comillas ("), deben centrarse, separarse del texto principal y reducir el espacio entre las lineas y/o el tamaño de los caracteres.
En la bibliografía al final se seguirán los siguientes criterios:
-Libro de un solo autor:
Apellido, Nombre. Año. Titulo (en cursiva). Ciudad: Editorial.
Dyer, Richard. 1997. White. Nueve York: Routledge.
-Libro de dos autores:
Apellido, Nombre y Nombre Apellido. Año. Titulo (en cursiva). Ciudad: Editorial.
-Libro de tres autores:
Apellido, Nombre; Nombre Apellido y Nombre Apellido. Año. Titulo (en cursiva).
Ciudad: Editorial.
-Libro de más de tres autores:
Apellido, Nombre et al (en cursiva). Año. Titulo (en cursiva). Ciudad: Editorial.
Baud, Michiel et al. 1996. Etnicidad como Estrategia en América Latina y el Caribe. Quito: Ediciones Abya-Yala.
-Artículo de revista:
Apellido, Nombre. Año. Titulo. Nombre de la Revista (en cursiva). Volumen
(Numero): pagina de comienzo- pagina final.
Stavenhagen, Rodolfo. 1984. Notas sobre la cuestión étnica. Estudios sociológicos.
12 (4): 18-45.
-Capítulo en libro colectivo:
Apellido, Nombre. Año. “Titulo entre comillas” En: Nombre Apellido (ed.), Titulo
del libro en cursiva, pp xx-xx. Ciudad: Editorial.
Devalle, Susana. 1989. “Etnicidad: discurso, metáforas, realidades” En: Ana María
Alonso (ed.), La diversidad prohibida: resistencia etnica y poder de Estado.
México: Siglo XXI.

Anexos (opcional)
En algunas ocasiones, los proyectos de investigación cuentan con tablas, censos, mapas complementarios, etc. que se colocan al final en los anexos. Es importante tener en cuenta que la información anexada sea realmente necesaria para el proyecto ya que de otra manera los anexos no aportan nada sustantivo.

3. Pasos en la escritura del proyecto de investigación

Se han descrito los componentes del proyecto de investigación en el orden que aparecen en el proyecto. No obstante, esto no significa que la forma más expedita para escribir el proyecto sea seguir este orden. Como todas las partes del proyecto están en estrecha relación unas con otras, la estrategia de escritura debe dar cuenta de este carácter sistémico del proyecto.
Para escribir un proyecto es pertinente partir de esbozar una pregunta de investigación. Dado que la pregunta de investigación constituirá la columna vertebral del proyecto, es recomendable empezar la escritura del mismo por esbozar una pregunta de investigación. Se dice esbozar porque a medida que se vayan dando los otros pasos se volverá sobre la misma para decantarla paulatinamente. Esta pregunta se redacta como una interrogación y se debe tener presente que cada uno de los términos utilizados serán elaborados en los otros apartes del proyecto.
Después de la pregunta se sigue la escritura de la hipótesis de trabajo. La hipótesis se redacta como una afirmación que busca contestar tentativamente la pregunta de investigación. La importancia de redactar la hipótesis radica en que al hacerlo se evidencias las primeras dificultades y problemas con la forma como ha sido esbozada la pregunta de investigación. Así, es muy probable que se vuelva a la pregunta para adecuarla y precisarla.
El siguiente paso consiste en escribir el marco teórico. Dado que la pregunta de investigación está constituida por categorías de análisis, con la redacción del marco teórico se irán precisando dichas categorías y las relaciones entre ellas. Es posible entonces que algunas cambien o que, incluso, al ir elaborando el marco teórico se redefina total o parcialmente lo que se había esbozado como pregunta de investigación.
Redactar la metodología es el siguiente paso. En la formulación de la pregunta de investigación se indica la metodología en tanto que para responder esa pregunta se requieren de cierto universo de datos. Como la metodología refiere a la elaboración detallada de cómo se producirán esos datos concretos, es probable que la pregunta esbozada sea objeto de precisión al evidenciarse que no es contestable en los términos en los que ha sido planteada. Si es este el caso, es indispensable volver sobre la hipótesis y el marco teórico en los aspectos modificados. Es este el momento para definir el titulo del proyecto si aun no se cuenta con uno.
El paso siguiente es redactar los antecedentes. Como ya se ha planteado, los antecedentes implican un balance de lo que ha sido escrito sobre la pregunta de investigación. Al redactar este balance es probable que se pongan en evidencia puntos que no habían sido considerados o que sean triviales dada la literatura existente sobre ese problema. En este sentido, los antecedentes pueden llevar a una reformulación puntual o más sustancial de la pregunta.
Escribir los objetivos es el paso siguiente. Primero el objetivo general y luego los específicos. Luego viene la justificación. A esta altura del proceso de redacción del proyecto raras veces se introducen cambios sustantivos en lo que ya ha sido elaborado. Completar el planteamiento del problema constituye el siguiente paso. La formulación de la pregunta es parte del planteamiento del problema, pero quedaba faltando la contextuación de la misma para contar con el planteamiento del problema. Por ultimo viene la elaboración del cronograma, del presupuesto y de las referencias bibliográficas.

Tomado http://www.ram-wan.net/restrepo/documentos/elaboracion-proyecto.pdf

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