miércoles, 3 de junio de 2009

Algunas preguntas que todo maestro debe responder.

¿Qué materias impartes? ¿Qué tipo de alumnado tienes?

Entro en conflicto con la palabra Impartir, cuando de educar se trata. Realmente acompaño y lidero los procesos en matemáticas para estudiantes de secundaria (Sexto a Undécimo).
¿Algún link donde podamos ver qué haces o el centro donde trabajas?
www.semillerosucm.blogspot.com

¿Qué experiencias del pasado te llevaron a dedicarte a esto? ¿Cómo se despertó en ti la vocación educadora?

Desde primaria. Mi profesora de Ciencias Naturales, Doña Enelia, de la escuela San José de Cali, me felicitó por un ejemplo que yo había dado acerca de rotación: dibujé un lápiz perforando un borrador e indicando movimiento. Luego mi profesora de Ciencias Sociales preguntó acerca de la distancia entre la Tierra y el Sol, yo respondi algo acerca del númo 150.000.000 millones de kilómetros, que de ser metros seían doce dígitos. Luego en grado Octavo, en el Ine de Cali Jorge Isaacs, mi profesora de matemática Beatriz Gaitán (quien se muestra en la imagen de la derecha), me sacó al tablero a resolver un binomio al cuadrado (a+b)², me dejó allí en por varios minutos, sufrí mucho, las manos me sudaban, luego me dijo que me sentara, hice el ridículo. Bueno, esta situación poco pedagógica me llevó a irme a mi casa a tomar el libro de matemáticas 4 de Pime editores, solapa negra, y aprenderme de memoria la fórmula, al otro día me volvío a sacar, le escribi la respuesta correcta y me pidió el proceso, me volvió a pasar lo mismo y de nuevo me fu a leer el libro y a hacer ejericios. Esta actitud se convirtió en costumbre. Poco a poco ya obtenía buenas notas en matemáticas y en todo mi estudio. Mis compañeros, al ver mi esfuerzo y cambio, me pedían constantemente explicaciones, hasta el punto de ir a mi casa para que le explicara. Fue el momento de inicio con la educación. Luego mi experiencia en Olimpiadas Colombianas de Matemáticas en la Universidad Antonio Nariño y después mi licenciatura en matemáticas en la Universidad Católica de Manizales.

¿Qué maestro o maestra fué más influyente en ti, y por qué?

Definitivamente Beartiz Gaitan, por lo que narré anteriormente. Después mi maestro Diomedes Escobar (Q.E.P.D.) y luego Lucindo Rivera y Gustavo Salazar.

¿Cómo definirías tu filosofía docente?

ya había respondido a esta pregunta...

¿De qué manera debemos comprender la realidad actual a partir de la pedagogía como campo de conocimiento de la educación en perspectiva compleja?

La realidad actual se debe comprender como una red enmarañada de situaciones, conocimientos, eventos, personas, entre otros, que conforman toda una problemática.

¿Qué tipo de hombre debemos formar para actuar en la sociedad del presente y el futuro?

Debemos formar un ser humano con la mentalidad abierta al cambio, conocedor de la complejidad del mundo que nos rodea y consciente de la necesidad de poseer conocimientos y habilidades múltiples, actitudes y posturas coherentes que le permitan hacer parte activa y transformadora de la realidad de todos.

¿Qué se debe pretender con la formación de un maestro hoy, en relación con las experiencias del mundo actual?

Se debe pretender que haga uso de su pasado, lo transforme y aplica a la transformación y educación de seres humanos conscientes del mundo complejo e impredecible que nos rodea.

¿Quiénes son los agentes de formación hoy, en relación con las policompetencias y su desarrollo desde comprensiones complejas?

Son agentes de formación todos aquellos que hacen parte de la sociedad y que desde ellos se puede aprender y comprender todo aquello que es necesario para cambiar y transformar el mundo, de tal manera que haga que quien aprenda, se sienta responsable de su evolución y de la evolución de los demás. Claro está que es sobre aquellos que se actualizan y ponen en duda sus actitudes y conocimientos estancados, en los que la formación o señalamiento del camino o privilegio de espacios se convierte en su diario vivir, en su compromiso humano o mejor en sus santa empresa.

¿Cuáles son los elementos pedagógicos que debe tener la formación del ser humano hoy?

Los elementos pedagógicos que debe tener la formación del ser humano hoy son:
Autonomía, Trascendencia, Singularidad, Libertad que fomente el desarrollo del Ser, del hacer, del saber y del convivir. Que construya en ellos una mentalidad de ciudadanos de la aldea mundial.

¿Qué aspecto de la profesión representa un mayor reto para ti?
el actuar pedagógico frente a los diferentes niveles de aprendizaje y capacidad de los estudiantes.

¿Qué tipo de relación estableces con tus alumnos/as?

Realmente no puedo decir que de amistad, ya que esta pone en juego el verdadero sentido de la responsabilidad. Es una relación de compromiso, donde el adulto es el maestro. Una relación de visión, donde se proyecta lo necesario para vislumbrar un estudiante después del tiempo planeado. Es netamente una relación Sujeto-Sujeto.

¿Cuál es el secreto para infundir curiosidad por el conocimiento?

Es necesario partir de lo que el estudiante sabe (Ausbel). Desde allí, proponerle que hay una manera de profundizar y generar un mejor conocimiento. Desde las matemáticas, es para mi, esencial, contextualizar para generar conciencia de la importancia de saber y tener habilidades en esta área de conocimiento. Además, proponer al estudiante la generación de nuevo conocimiento, donde es él el iniciador.

¿Cuál es tu criterio respecto a poner tareas para la casa y sobre puntuación?

Los estudiantes del ahora son renuentes a las tareas. Al parecer están tomando a la escuela como el único lugar para estudiar, pues las tareas le quitan tiempo para sus amigos, internet, rumba, entre otros. Las actividades extra escolares (tareas) son esenciales para el fortalecimiento de habilidades en procesos y hábitos de estudio. Crean en el estudiante la iniciativa y conciencia de la responsabilidad con el mismo, en cuanto a su evolución cognitiva.
Las valoraciones de las tareas son esenciales en cuanto a la responsabilidad y autodesarrollo personal.

¿Es posible enseñar/aprender creatividad? ¿Cómo?
Realmente la creatividad es algo que se aprende, no porque el profesor la enseñe, sino porque el maestro propone espacios, situaciones, etc., que le permiten al estudiante el desarrollo de pensamiento, el progreso de su tipo de inteligencia. Es aquí donde adquiere sentido la frase: "un área de conocimiento es el pretexto que el maestro tiene para desarrollar habilidades de pensamiento en los seres humanos".

¿Cómo te haces respetar en la clase? ¿Qué haces cuando surge un problema de disciplina?

En primera instancia, hacerme respetar en la clase es una actitud que el maestro asume en cuanto a que los estudiantes reconozcan a un líder, aun ser humano que va a hacer sacar de si, el "educere". El maestro es sinónimo de respeto en cuanto a los ambientes educativo, ya que se asume el conocimiento como un gran tesoro, la herramienta esencial para actuar en el mundo de la vida.
Un maestro respetable, es aquel que se muestra como tal, como humano, que se equivoca y acierta, que desconoce y conoce, que ríe y llora, que siente, que comparte con sus estudiantes. De esta manera, el educando comprende que no está al mismo nivel, que es guiado y necesita de él.
A la hora de un conflicto, acudo al proceso de diálogo, a la mesura, a la tranquilidad. Luego a la reflexión mediante una lectura o un experiencia personal. Si la situación es grave se acude a esto y luego al conducto regular de la institución. El contacto constante con padres de familia es esencial.

¿Cómo individualizas la enseñanza? ¿Cómo manejas los diferentes niveles de los estudiantes de una misma clase?

Para esto es importante que el número de estudiantes se apto para privilegiar, no la enseñanza personalizada sino la personailzante, la que pone en primera mirada la formación del ser en cuanto a su singularidad. Dada esta ventaja, es el contacto educativo constante con los procesos y avances del estudiante, es la constante mirada y evaluación.

¿Qué significa para ti aprendizaje colaborativo? ¿Cómo lo pones en práctica?
Este tipo de aprendizaje se caracteriza por la formación de grupos de trabajo que lideran gran cantidad de actividades en los espacios de aprendizaje, no se trata solo de que el uno le colabora al otro, sino en desplazar un poco el papel del maestro como único responsable de nuevos conocimientos, y convierte a todos en partes activas. Lógicamente sin perder el papel fundamental del maestro.

¿Qué esperas de tus supervisores? ¿Qué cualidades valoras en la persona que dirige el centro?

Es muy importante la humildad en un líder. De nada sirve diezmar a un dirigido porque estás en un rango mayor. En cuanto a educar, esta actitud se vería reflejada negativamente en los resultados de la conjugación entre enseñanza aprendizaje.
Valoro su calidad como persona y su idoneidad.

¿Qué temas a debate sobre enseñanza son de mayor interés para ti?

Las transposiciones didácticas. El cómo enseñar de tal manera que se obtenga un aprendizaje significativo.

¿Sería bueno que los enseñantes tuvieran incentivo económico en función de los resultados escolares de sus alumnos?

Maravilloso, pero nuestra cultura no está preparada para esto, pues lo ético y moral está en decadencia en estos tiempos posmodernos.

Aparte de más recursos, ¿qué falta en las escuelas de nuestro tiempo?

Formación en pedagogía y tecnología. Formación en procesos humanizantes.

¿Cómo es la tecnología que manejas habitualmente en las clases?

Video Bean, Computador (Excel, Derive, GeoMath, Cabri), Internet, Calculadora científica, Celular.

A la luz de las nuevas tecnologías ¿hay que reinventar la escuela, sus métodos y objetivos?
Hay que ponerla al momento actual. El maestro debe conocer la forma como el estudiante está viviendo la tecnología y ubicarse en su lugar. Hay que conocer la manera como es estudiante vive para generar espacios más objetivos a la hora de presentarle nuevas alternativas, aprovechamiento de lo que tiene y generación de conocimiento.

Si pudieras crear una escuela ideal, ¿cómo sería?

No sería ideal, será de hechos de vida, en la que el estudiante se sienta a gusto, avance cognitivamente y sobre todo, sea un espacio humanizante. Está demostrado que el ser humano aprende bajo un techo o bajo un árbol, pero no se aprende lo mismo.

¿Cómo te imaginas que será una escuela dentro de 20 años?

Cuadernos digitales, no tableros, mesas de trabajo, estudiantes de mayor actuar individual, de menos tiempo en la escuela. Con el tiempo la escuela estará desierta y cada cual trabajara des su lugar de más agrado. La TELÉPOLIS adquiere sentido.

¿Cuáles son tus metas personales? ¿Qué te gustaría estar haciendo dentro de cinco años?

Formador de maestros en pedagogía, Investigador en matemáticas y física y con una familia maravillosa.

¿Qué cualidades debes ver en alguien para aconsejarle dedicarse a la enseñanza?
Calidad humana, compromiso, actuador global-actuador Glocal.

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