martes, 5 de mayo de 2009

Cada cual a valorar como le plazca

El decreto 1290 propone cambios sustanciales al decreto 0230 de educación. En en pocas palabras otorga a cada plantel educativo la libertad de valorar como le plazca los logros obtenidos de los educandos en Colombia. Cada institución generará su escala de valores, cuantitativos o cualitativos, para dar a conocer el nivel de aprendizaje de los estudiantes, claro está acorde con los niveles de alto, medio, bajo y muy bajo que ya están establecidos para la educación primaria, básica y media.
Ventajas y desventajas de esta ley.
Es evidente que cada cual va a hacer lo que le parezca correcto y lo que le convenga. El fenómeno de haber convertido la educación en un negocio, lleva ahora a buscar acciones de doble moral. Por un lado aquellas que se fortalecen con valoraciones mediocres y mantienen al estudiante y padre de familia contento con un propósito claro: no dejar ir al "cliente". El otro es el de poder otorgar la aprobación o no de un año lectivo. Algunos dicen que esto llevara a probar el nivel de autonomía y seriedad de cada institución, frente los criterios de evaluación y promoción de estudiantes.
Si es usted una persona honesta, seria y comprometida con la evolución racional y sostenible de todo aquello que hace parte del mundo de la vida, llega a pensar en lo maravilloso que sería actuar bajo esta norma: calificaria con notas de 1 a 100 ó 1 a 10 (con una cifra decimal); con letras de E, E-, S+, S, S-, A+, A, A-, I+, I, I-, D+, D y D-, entre otras escalas, haciendo claridad de los criterios en cuanto a estas últimas valoraciones culitativas. Pero si pensamos con la mentalidad de la guerra del centavo (como pensaría el dueño de un colegio privado), de lo que unos colegios ofrecen y otros no, se dará cuenta que estos factores y otros más, son necesarios tenerlos en mente, a la hora de hablar de ventajas y desventajas de este decreto.
No se necesita ser un sabio para darse cuenta que las instituciones privadas tendrán que sentarse a buscar la unificación de criterios (así esté la de los cuatro niveles nacionales) para garantizar la tranquilidad del paso de un colegio a otro, en cuanto a certificados y boletines de calificaciones.
Por otro lado, ¿cùal va a ser el critero de aprobación o no de un grado, si los colegios tendrán diferentes entre sí? Pensemos en que el colegio X dice que una estudiante es no aprobada con tres materias no aprobadas (por no hablar de insuficiente, acorde a la escala actual del decreto 0230 ESAID) y que el colegio Y dice que tan solo con cuatro materias, o que el colegio Z dice que no va a contar mateiras sino que contará áreas, por lo menos dos áreas, pero para no aprobar un área se necesita no aprobar sólo una materia del área, o que el colegio ? dice que con dos materias como mínimo, ... como decimos en nuesro país, todo un despelote. Con el tiempo estaremos diciendo que Julanito de tal se graduó pero con tal criterio y que sutanito con tal otro y por lo tanto ni las matemáticas mas avanzadas ni las valoraciones más estructuradas, podrán decirnos cuál está mejor preparado o tiene mejor formación.
Volvemos al problema de que nos digan que debemos hacer esto, pero no cómo hacerlo. Bueno, no todo lo tienen que decir, pero por lo menos fijar criterios de aprobación o no parobación de un área y del número de áreas aprobadas necesarias para "ganar el año" (como erradamente le dicen), es hora de hablar ya no de lo que se necesita para perderm sino de lo que se requiere para ganar.
Mi propuesta:
Promoción
1. Se dá como no aprobada un área así: si está compuesta por tres materias, debe aprobar por lo menos dos. Por menos de tres materias debe aprobarlas todas.
2. Se dá como reprobado un año lectivo, si en el quinto informe un estudiante tiene tres áreas no aprobadas.
3. Para que un área sea no aprobada en el quinto informe, debe estár como no aprobada por lo menos en tres periodos consecutivos.
Valoraciones (calificaciones)
Se propone valorar cada materia e tres aspectos como mínimo: Desempeño en clase, Desarrollo de tareas-talleres y evaluaciones esritas, por medio de una escala numérica discreta así:
de 0 a 24 muy bajo
de 25 a 49 bajo
de 50 a 74 medio
y de 75 a 100 alto
Cada profesor propondrá mínimo dos logros y máximo seis, cada uno evaluable en los tres aspectos de tal manera que la nota final del logro será obtenida mediante un promedio. Si se obtiene un número decimal, se aproximará al mayor entero próximo: por ejemplo si el promedio fue de 55,4 se aproximará a 56 y NO a 55. Al final, cada profesor promedia los valores de cada logro y genera su valoración numérica. Una materia se da como no aprobada cuando su desempeño sea menor o igual a 49.
La nota de cada área se obtiene promediando la notas de las materias que la componen.
La nota de un área para el quinto informe se obtiene promediando las notas de los cuatro periodos, siempre y cuando cumpla el criterio tres (3) de promoción.

No hay comentarios:

Datos personales