jueves, 5 de marzo de 2009

“El virtualismo insensato en que vivimos”.

Mi reacción crítico reflexiva.

No se puede negar que al releer el texto se siente que los músculos de las entrañas se apretaban tratando de sostener el aire de los pulmones para que, al igual que cibernauta de la lectura, no salgan de los ojos ninguna muestra de dolor o por lo menos reacción humana que, a juzgar por la actualidad, desea ser negada, pues estamos en un mundo de pseudo-sensibilidad.

No todos nos regalamos unos minutos para pensar en el tiempo que pasamos frente aun ordenador, tratando de encerrar toda la realidad en un monitor, o esperando sentir la caricia de una persona o consuelo del ser amado. Nos sentimos los dueños del mundo y hasta nos maravillamos con los “alcances de la internet” hasta el punto de entrar en una sensación de solipsismo, nos creemos los dueños del mundo y hasta los exteriores con su comercio nos venden la idea de que al estar en tal servicio, “seremos dueños del mundo desde nuestra casa”.

Si tuviéramos la oportunidad de observarnos y analizar todos los movimientos, gestos, acciones, reacciones y todo lo que genera estar frente a un computador, podríamos observar como nos reímos frente aun chiste organizado en Power Point, una imagen jocosa en formato Jpeg., un video asombroso en Windows Media, una página interesante en la WWW, un noticiero en pleno en la red y cómo olvidar el mundo extremo del chat como el MSN, donde puedes escribir desde un simple “Hola cómo estás” y recibir de vuelta de manera instantánea “Bien y vos que haces” mientras la observas por cámara Web (como si fuera remota la respuesta que lo que hace es estar en chat todo el día) nos daríamos cuenta de la manera como nos comportamos y cambiamos con la influencia de este “medio de comunicación”, por así llamarlo.

Después de esto, no me sorprende la idea de la realidad virtual holográfica en el hogar donde simplemente enciendes tu computadora, ubicas los emisores de rayos holográficos en algún lugar estratégico de tu casa e inicias la simulación virtual de tus seres queridos, del ambiente que deseas y de las sensaciones que quieres, sin necesidad de una pantalla. O el teléfono Incorporado, encarnado en alguna parte de tu oído, que te permite comunicación constante con los demás, cuando en casa no estas; los lentes de contacto WWW que te permiten tener el Internet mas cerca de tu cerebro, diseñados con la nanotecnología de punta y finalmente el robot autoprogramable capaz de sentir donde, su CPU es el cerebro humano conectado a millones de nanoaparatos que permiten un ser biotecnológico humanoide.

Poco a poco nos acercamos al potenciamiento de las tecnologías, de la comodidad modernoide y asumimos como espectadores el desarrollo deterioro social, la insesibilidad, la perversidad y hedonismo humano que va como paralela al mundo de los avances tecnológicos y que en algún momento van a converger.

Esta realidad virtual implica una realidad real: acceso a la información, dejando a un lado poco a poco la deliciosa visita a la biblioteca; escribir una carta, cerrar el sobre, viajar al sitio de recepción, el sello postal y finalmente el placer de recibirla a cambio del tecnológico sonido y espectacular ventanita saliendo de la esquina de la pantalla indicando que tienes un nuevo mensaje en tu correo; la consulta del diccionario físico, el placer de pasar sus hojas buscando rápidamente la palabra por el orden alfabético de letra en letra a cambio de un simple resaltar con el mouse, clic derecho y seleccionar definición, entre otras. Es evidente como el dinamismo físico, intelectual y espiritual del ser humano se va deteriorando debido a los avances tecnológicos, este es el precio que hay que pagar para que las cosas se realicen en menos tiempo, a mucha velocidad y a bajo costo.


“Estamos en la sociedad del conocimiento y algunos grandes avances, nuevos inventos y descubrimientos progresarán exponencialmente. Las universidades más prestigiosas como el MIT (Technology Review) ya identifican "lo último" y más nuevo en tecnología e investigación.
La biología (biotecnología), nanotecnología e infotecnología tienen y tendrán un protagonismo importante en los últimos progresos y adelantos alcanzados. En pocos años, la innovación tecnológica puede hacer posible hasta una segunda revolución industrial con la construcción de nanomáquinas. Las presentamos las novedades científicas más importantes a nuestros usuarios, desde la mecatrónica a las redes de sensores:

Las diez tecnologías avanzadas que cambiarán el mundo (según el MIT)

-Redes de sensores sin cables (Wireless Sensor Networks)
-Ingeniería inyectable de tejidos (Injectable Tissue Engineering)
-Nano-células solares (Nano Solar Cells)
-Mecatrónica (Mechatronics)
-Sistemas informáticos Grid (Grid Computing)
-Imágenes moleculares (Molecular Imaging)
-Litografía Nano-impresión (Nanoimprint Lithography)
-Software fiable (Software Assurance)
-Glucomicas (Glycomics)
-Criptografía Quantum (Quantum Cryptography).”[1]


La pregunta es, ¿de qué manera se está beneficiando la sociedad con los avances tecnológicos y como aporta a la consecución de la igualdad social?
[1] http://www.euroresidentes.com/futuro/avances_previsibles.htm

No hay comentarios:

Datos personales