lunes, 9 de abril de 2012

Grado 6º, Taller diagrama de árbol.

1. La facultad de ingeniería de una prestigiosa universidad ofrece siete programas: Agrícola (IA), Civil (IC), Eléctrica (IE), Electrónica (1EL), Mecánica (IM), Química (IQ), de Sistemas (75); cada programa brinda a sus graduandos especialidades de la siguiente manera: IA dos especialidades, que indicaremos con Av. A2; tres (Cv C2, C3) para el de ingeniería civil, cuatro especialidades para IE, cinco para IEL, cuatro para IM, dos para IQ y seis para IS. Un estudiante que ingresa a esta universidad a la facultad de ingeniería, debe decidirse al finalizar su tercer semestre (ciclo básico), por uno de los siete programas. ¿De cuántas maneras puede un estudiante —de primer semestre— elegir en el futuro una especialidad, si se mantiene la estructura de la facultad? Represento mediante un diagrama de árbol.
2. En una agencia de automóviles se ha lanzado una promoción para la adquisición de autos usados. Los consumidores pueden adquirirlos con llantas normales o deportivas, incluirle algún accesorio (radio, espejo lateral derecho o rines deportivos). Además, pueden elegir alguno de los colores de la promoción (amarillo, rojo, azul).
Organizo mediante un diagrama de árbol.
3. Un médico general clasifica a sus pacientes de acuerdo a: su sexo (masculino o femenino), tipo de sangre (A, B, AB u O) y en cuanto a la presión sanguínea (Normal, Alta o Baja). Mediante un diagrama de árbol digo en cuantas clasificaciones pueden estar los pacientes de este médico?
4. Dos equipos denominados A y B se disputan la final de un partido de baloncesto, aquel equipo que gane dos juegos seguidos o complete un total de tres juegos ganados será el que gane el torneo. Mediante un diagrama de árbol digo de cuantas maneras puede ser ganado este torneo.
5. Un hombre tiene tiempo de jugar ruleta cinco veces como máximo, él empieza a jugar con un dólar, apuesta cada vez un dólar y puede ganar o perder en cada juego un dólar, él se va a retirar de jugar si pierde todo su dinero, si gana tres dólares (esto es si completa un total de cuatro dólares) o si completa los cinco juegos, mediante un diagrama de árbol, digo de cuántas maneras hay de que se efectué el juego de este hombre.

No hay comentarios:

Datos personales