jueves, 5 de noviembre de 2009

El objetivo es que desarrollen pensamiento lògico matemàtico y como cómplice de ésto, las razones trigonométricas.

Muchos de los maestros diran que la nota final de un periodo de tiempo de estudio se obtiene dando porcentaje a las notas obtenidas en los diferentes procesos valorados en clase (media aritmética ponderada):Trabajo en clase un 20%, Tareas y talleres un 30% y y valoraciones escritas un 50%. Es válido siempre y cuando sea un acuerdo hecho entre el maestro y los(as) estudiantes y esté enmarcado al Sistema Interno de Evaluaciòn de Estudiantes (SIEE) de la institución educativa. Cada colegio posee su dinámica de la academia y con ella la forma de evaluar y valorar proceso de aprendizaje y habilidades adquiridas. Otros asumen que la nota final o valoraciòn final se obtiene promediando las notas obtenidas en cada uno de los logros. Promedio y Media ponderada llegan a ser una ventaja o desventaja para las estudiantes. Es necesario ahora pensar, que tiene más "peso" para un docente y para una estudiante, si las evaluaciones o el trabajo en clase, las evaluaciones o las tareas y talleres, las tareas o talleres o el trabajo en clase. Sería interesante discutir con ellos(as) que peso (puede ser porcentual) le dán a este tipo de actividades que se presentan en el espacio de enseñanza aprendizaje que rçprivilegia la escuela. Usted lector, ¿cuàl le daría?

Para esto es mejor llevar la situación a un ejemplo: Supongamos que el profesor genero cuatro momentos evaluativos para valorar cuatro en un periodo académico, que normalmente llegan a ser tiempos de dos a dos meses y medio, y que la estudiante Julanita de Tal obtuvo

3.0 del logro Usa la notación geométrica para nopmbrar figuras en trigonometría.

4.0 del logro Resuelve triángulos rectángulos haciendo uso del Teorema de Pitágoras

3.5 del logro Establece las razones trigonométricas en un triángulo rectángulo y las resuelve
según el caso


2.9 del logro Resuelve situaciones de aplicación de triángulos rectángulos mediante el uso de las razones trigonométricas con y sin calculadora y,

3.1 del logro Hace uso de la circunferencia unitara para hallar las razones trigonométricas de ángulos especiales.

Al obrener la Media Aritmética (Promedio) la valoración final de la estudiante sería:















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X = (3.0 + 3,2 + 3.1 + 2.8 ) / 4 = 3.025 nota que seun el SIEE puede ser de nivel básico

Pero si a los logros les damos un peso porcentual de 10%, 20%, 30% y 40% , se obtiene:

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Xw = [ (3.0)*0,1 + (3,2) *0,2 + (3.1)*0,3 + (2.8) *0,4 / (0,1+0,2+0,3+0,4)
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Xw= 2,990 Nota que de acuerdo a cada SIEE puede ser de nivel bajo

Esto demuestra que el promedio y la ponderada pueden ser de ventaja de acuerdo con los pesos que se le dén. Muchos profesore pensamos en la actitud que puede tomar un estudiante si en los primeros periodos le damos pesos bajos y en los últimos le damos pesos altos. En los tiempos de resultados valorados con pesos bajos, los estudiantes tienden a poner poco interés, contrario con los tiempos de pesos altos. Veamos un caso donde le conviene la Ponderada:














A cambio de porcentaje se le pueden dar pesos a cada una de las notas, de acuerdo a una situación que se lo asigne a la otra variable. Por ejemplo al resolver un problema en un tiempo determinado, entre más tiempo tarde, se le da un número de peso mayor.

Piense en esto: usted tiene cuatro estudiantes a los que le pone a reolver un problema, el primero obtiene 4.5 y lo resuelve en 5 minutos, el segundo saca 4.0 y lo resuelve en 3 minutos, le tercero saca 3.0 y lo resuleve en 2 minutos y el cuarto saca 5.0 y lo resuelve en 15 minutos. Si tiene en cuenta el tiempo en que lo resolvió, ¿opera usted con promedio o con Ponderada? ¿Qué pesos le daria a cada nota? Piense ahora si a mayor tiempo le otorga usted menor o mayor puntaje.



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