miércoles, 8 de julio de 2009

Resignificando roles de la familia en la educación de sus integrantes


Los contrastes:

La imagen habla por sí sola. Una escuela del antes, de colores cepía, tablero oscuro, en tonos bajos, con unos padres de peinado de época, una maestra de blusa hasta el cuello en contraste con una escuela de la época claro que el tablero debió ser por lo menos de borraseco o inteligente (computarizado), un estudiante deportivo, igual los padres, con una maestra de escote, entre otras cosas.

Las similitudes:
Lo que no cambia en la imágen es el atril de las dos maestras, allá arriba de la clase, así como el informe académico de ambas épocas es el mismo, pero en color vivo.

las actitudes:
En ambas imagenes se puede ver a unos padres de una sola mirada, subjetivos, que buscan explicación en una sola dirección. Lo relevante aquí es enseñanza que está dejando esta actitud en el que aprende.

La realidad actual no se aleja mucho de lo que comunica la segunda imágen. En mi experiencia como docente, esta situación se ha presentado en varios casos. Lo que realmente es sorprendente es que no son ambos los que acuden al encuentro de coevaluación, sino el tío(a), el abuelo(a), sólo la mamá o mamá y padrastro, o sólo el papá y madrastra, entre muchas opciones de núcleo familiar postmodernas.

Los padres llegan armados con la mirada y lectura intencional de los estudiantes, al encuentro con el maestro(a) y si se topan con un actor del diálogo, salen de allí, la mayoría, con la convicción de que sus hijos no están cumpliendo las metás escolares y que algo está pasando en el hogar y también en el colegio. Cabe resaltar que la escuela no es del todo perfecta, tiene sus errores, sus fallas, debido a que se enfoca en esencia en el acompañamiento y fortalecimiento del comportamiento humano, humano como sujeto y la adquisición de saberes, estos como objeto de conocimiento, que no puede ser estandarizada ni actuar de una sola forma, pues son mundos diferentes a los cuales la propuesta pude que no le funcione a muchos. Educar es un acto de mediación entre los intereses de la ecuela y los del educando con todos aquellos que le rodean.

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