miércoles, 7 de marzo de 2012

Grado 7º, Taller, Ecuaciones con enteros.

Tema: Ecuaciones de primer grado donde intervienen operaciones con números enteros.

1. Pensemos: lee con atención el siguiente texto acerca del origen del símbolo igual (=).

¿Son iguales las expresiones 2+2 y 10-6?
A simple vista no son iguales, pues están escritas de manera diferente, pero al realizar las operaciones, nos damos cuenta que el valor que arrojan es el mismo. Se dice entonces que las espresiones son equivalentes (tienen el mismo valor numérico).

La equivalencia se suele llamar también igualdad y se denota con el signo =, que tuvo su orígen con Robert Recorde, quien lo empleó por primera vez en su libro de álgebra, “The Whetstone of Witte” (El aguzador del ingenio o la Piedra de afilar el Ingenio) publicado en 1557. Justificó la adopción de dos segmentos paralelos y de igual longitud, explicando:

“Pondré, como hago a menudo en el curso de mi trabajo, un par de paralelas o líneas
gemelas de una misma longitud, así , porque no hay dos cosas que puedan ser
más iguales" (Boyer, 1986, p. 349).

Une con flechas las las dos columnas de tal manera que las expresiones sean equivalentes.
2. La igualdad es mejor utilizada cuando encontramos que dos cantidades son exactamente las misma, por ejemplo, es evidente que 2=2 y que a=a (propiedad reflexiva de la igualdad). Cabe realtar que la igualdad y la equivalencia se simbolizan de la misma manera. Cuando en dos expresiones se desea que sean equivalentes y se desconoce un valor, se denomina ECUACIÓN. Las ecuaciones suelen venir ya escritas o hay que plantearlas. Por ejemplo: Buscan un número que aumentado en 9 de como resultado 7 ó x+9=7.

Resuelve las siguientes ecuaciones.

2.1) x+5 = 6
2.2) y+3=20
2.3) m+3=0
2.4) 4+x=11
2.5) p+456=120
2.6) ¿Qué cantidad aumentada en 100 da como resultado 98?
2.7) Una libra de azúcar y una libra de café suman $3.500. La libra de café cuesta $1.500 más que la libra de azúcar, ¿cuánto cuesta una libra de cada producto? Plantear ecuación.
2.8) x +x+200= 300
2.9) 5h=150
2.10) 6h-45 = -10+(-5)
2.11) 4(p-2) = 160
2.12) 4x-100=2x-(-300)
2.13) p-(-5) = 100
2.14) 300-(-d)= (-13

2.15) (4
²+(-3)² = x+12

Fin del taller.


1 comentario:

no quiero ser como tu dijo...

definitivamente NO LE ENTIENDO NADA!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!! DEJE ASI ..... APRENDA A ENSE~NAR MEJOR ... NO SIRVES PA PROFESOR !!!.... AG CARAJO!!!! ABRASE CON SUS MALDITAS DERIVADAS JUM! ATT: QUE LE IMPORTA! .|.

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