martes, 18 de octubre de 2011

COMASACA, Matemáticas, GRADO 6 Mañana, TALLER sobre sumas con números enteros.

Tema: suma con números enteros.
Propósito: practicar sumas con números con números enteros para afianzar en la aplicación del criterio de signos.


Nota: este taller deben presentarlo el viernes 21 de octubre que es cuando tenemos tres horas, además vamos a ver geometría porque lo olvidamos el martes, es decir que deben traer transportador, regla y compás. Por otro lado, debe copiar el enunciado de la pregunta y resolverla de inmediato, NO COPIE TODO EL TALLER PARA RESPONDERLO DESUPUES, repito, copie la pregunta e inmediatamente responda: pregunta-respuesta-pregunta-respuesta. Resuelva a lápiz, puede copiar preguntas a lapicero, pero resuelva a lápiz.


Taller

Resolver las siguientes situaciones problema.

1. Una persona tiene $200.000 en su cuenta de ahorros y hace una compra por un valor de $250.000.

1.1 ¿Tiene suficientes fondos para hacerlo?

Nota: la palabra fondo hace referencia a cantidad de dinero que se tiene depositado en una cuenta bancaria.

1.2 ¿Cuánto dinero le hace falta?
1.3 Escribe la situación mediante una suma entre números negativos.

2. Un ascensor se encuentra en el quinto piso de un edificio y baja dos pisos. La expresión matemática que equivale al piso donde quedó el ascensor es:
a) -5+2
b) 5+2
c)-5+(-2)
d) 5+(-2)

3. Un termómetro marca una temperatura de 25ºC. Al cabo de unas horas la medida baja 5ºC, la suma que permite calcular la temperatura final es
a) 25+(-5)
b) -25+5
c) -25 +(-5)

4. El desplazamiento de una vehículo se calcula sumando los desplazamientos parciales del móvil. Por ejemplo, si se desplaza 500m del punto de partida y luego regresa 600m, ha quedado en
a) 100m a la derecha
b) 100m a la izquierda
c) el origen

La distancia total recorrida de un vehículo que viaja 500m a la derecha y luego 600m a la izquierda se calcula sumando los valores absolutos de cada uno de los movimientos, en este caso el vehículo tuvo una distancia total recorrida de

|+500| + |-600|
500 + 600
1100
5. Un vehículo viaja 400m a la izquerda del punto de partida y luego 700m a la derecha, la distancia total recorrida es de
a) 1100m
b) 300m
c) -300m

6. La distancia total recorrida que experimenta un vehículo siempre es positiva porque
a) es diferente al desplazamiento
b) es una distancia no necesita del valor absoluto
c) es una distancia y se calcula mediante el valor absoluto de cada uno de los desplazamientos.

7. Un vehículo viaja al norte en línea recta 80km, pero nota que se ha pasado de su destino por 15 km, se puede concluir que
a) sólo debía viajar 65 km
b) sólo debía viajar 65 km al norte
c) sólo debía viajar 15 km al sur.

8. Un vehículo viaja al sur en línea recta 80km, nota que sólo ha recorrido 60 km, si la distancia que le hace falta se denota con la letra X, se puede establecer que la ecuación necesaria para calcular el valor de esta incógnita es
a) 60+80=x
b) -60 + x = -80
c) -60 + x = 80

9. Represente en la recta real con vectores, las siguientes sumas:

9.1..............4+2
9.2..............-5+8
9.3..............20+(-45)
9.4..............-20+(-30)
9.5..............-4+6+(-3)

10. Resuelva las siguientes ecuaciones
10.1..........m+200=100
10.2.........x+(-400)=500
10.3.........f+4567=4503

11. Si a=2, b=-4 y c= -19 calcular el valor de:
11.1 .........a+b+c
11.2..........a+a+b+b+c+c
11.3..........op(a) +|b| +c
11.4 .........-(a) + (b+c)

12. Verifique si el valor de la incógnita satisface la ecuación, es decir comprobar si el valor hace que la expresión sea una igualdad.
12.1.....x+6=10, para x=4
12.2....m+7=6, para x=-1
12.3....x+x+(-90)=x, para x=90

13. Calcular:
13.1......34+(-5)
13.2.....28+(-3)+45
13.3.....-456+(-345)+1000
13.4......1000+(-2000)+2056 Nota: para las sumas de más de dos sumandos, se deben agrupar los valores positivos primero, seguidos de los valores negativos. Por ejemplo:

5+(-2)+2+(-10)+45+(+2)+(-8)

Agrupando positivos y negativos mediante la propiedad conmutativa, se tiene:

5+(-2)+2+(-10)+45+(+2)+(-8)

=5+2+45+(+2)+(-2)+(-10)+(-8)

=57 +(-20)

=+37

13.5........-3+4+(-45)+20
13.6.......-234+(1428)+(-200)+(+400)+(-120)

14. Supóngase que a y b son dos números enteros que al sumarlos dió como resultado una cantidad negativa, se puede concluir que
a) ambos números son negativos o ambos son positivos
b) ambos números son negativos o que el mayor de ellos en valor absoluto es positivo
c) ambos números son negativos o que el mayor de ellos en valor absoluto es negativo

15. La suma de dos números enteros p y q es 5, simbólicamente se escribe
a) p+5=q
b) q+5=p
c) p+q=5

16. La suma de dos números enteros a y b es 8, si a=6, el valor de b es
a) -6
b) 2
c) 14

17. La suma de dos números enteros a y b es 8, si a=10, el valor de b es
a) 18
b) -2
c) +2

18. La suma de dos números enteros a y b es 8. Sea M el conjunto de cuatro parejas ordenadas (a,b), se puede establecer que M equivale a
a) {(1,7), (6,2), (4,3), (10,-2) }
b) {(1,5), (6,2), (5,3), (10,-2) }
c) {(1,7), (6,2), (5,3), (10,-2) }

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