lunes, 9 de mayo de 2011

COMASACA, GRADO 9, Función Cuadrática, periodo III

Ejercitación:

I. Escriba las siguientes funciones cuadráticas en la forma general:

y=ax²+bx+c
Recuerde que el término ax² se denomina cuadrático; el término bx es el lineal y "c" es el término independiente. Las letras a, b y c representan los coeficientes (que realmente son números).

¿Cómo completar la expresión si algún término hace falta?

Si hace falta el término cuadrático, se completa con 0x² (coeficiente cero):

Ejemplo:

y=6x-4

se completa así:

y= 0x²+6x-4;


Si hace falta el término lineal, se completa con 0x:

Ejemplo:

y= 5x²+6

Completando sería:

y= 5x²+0x+6.

Y, si hace falta el término independiente, se completa con 0.

Ejemplo:

y=-7x²+4x

Completando sería:

y=-7x²+4x+0




Completar dado el caso.

1) y=3x+4x²+5

2) y=x(x-1)

3) y= x(2x-3)-4x(4-12x)

4) y= (x-3)²

5) y= 5-x²

6) y= 3x-4+5x²-6x

7) y= (x+10)(45-12x)

8) y= (-3x+123) (-8x+345)

9) y= -3(x-12)²+8

10) y= 14(3x-15)²-20


II Graficar en el cuaderno apoyados en la tabulación por medio de Excel.
.

III En cada una de las ecuaciones de parabola del ejercicio I, indicar:
1. Punto de corte con el eje y
2. Puntos de corte con el eje x (si los tiene)
3. Punto máximo o mínimo (según el caso)

a partir de la forma canónica de la parábola: y-k= (x-h)²

Nota: por ahora no tenemos en cuenta la distancia focal, pues la fórmula sería -4p(y-k)=(x-h)².

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