Matemáticas.
Este taller pretende fortalecer conceptos y procesos acerca de los mútiplos y divisores de un número. Al obtener los múltiplos de un número se debe tener habilidad en el proceso de multiplicación. De igual forma para los divisiores en el proceso de división.
Afiancemos entonces la multiplicación analizando y resolviendo el siguiente problema. Recuerde leer bien el enunciado, obtener la información referente a un lengaje matemático y llevarla a su simbología correspondiente para establecer las ecuaciones o enunciados que te permitan dar una solución acertada.
Pregunta 1: Si una caja contiene 20 bolsas y cada bolsa contiene 15 bombones, ¿qué se puede calcular con esta información? Construye la pregunta y resuelve.
Esperabas encontrar la pregunta en el problema anterior pero al parecer, al construir el interrogante, estás llevando a cabo un proceso cognitivo de mayor nivel. Construir la pregunta implica conocer la respuesta, o por lo menos, haber solucionado este tipo de problemas, es decir que debes tener experiencia en la solución de este tipo de situaciones.
Pregunta 2: Si tienes cuatro cajas, cada una con 20 bombones y deseas repartirlos equitativamente(equitativo significa para esta situación que cada niño debe quedar con la misma cantidad de bombones) entre 16 niños, ¿qué pregunta formulas? Construyela y resuélvela.
Al solucionar el problema anterior debes proponer una división sencilla de efectuar. Es claro que el total de bombones debe ser un número divisible entre 16, de lo contrario no sería posible la repartición equitativa.
Problema 3: Se tienen 40 personas para hacer grupos de trabajo, sin que sobren personas. ¿Es posible hacer grupos de dos personas en cada grupo, en estas condiciones? Justifica tu respuesta.
Es evidente que sí es posible lo que se pregunta en el problema 3, pues ...
Problema 4: De acuerdo con el tema, ¿qué papel juega el número dos para el cuarenta en términos de múltiplos y divisores?
Problema 5: Escribe todas las posibilidades de grupos que se pueden hacer en el problema número 3. Por ejemplo, se puede hacer dos grupos de 20. De ser necesario organiza tu respuesta en una tabla de valores.
Las situaciones anteriores persiguen el objetivo de develar la importancia de conocer los divisores de un número para dar solución a una situación problema.
Problema 6: ¿Cuáles son los divisores de 40? Hágalo escribiendo los números del 1 al 40, omita los mayores de 20 (¿por qué los mayores de 20?) pero NO el 40. Omitir significa, en este caso, no tenerlos en la cuenta.
Ahora escudriñemos un poco en los múltiplos.
Problema 7: Una carretera tiene 1000 metros de longitud, o sea 1 kilómetro. Se quieren poner postes de energía para instalar unas lámparas, de tal manera que de poste a poste haya una longitud de 20 metros. ¿Cuántos postes son necesarios? Tómese tiempo para pensar que si la carretera tuviera una longitud de 20 metros, la respuesta NO sería un poste sino dos postes.
Problema 8: Cada cuatro horas Jorge se toma una pasta para la migraña y cada 6 horas se toma una pasta para la gastritis. En 24 horas:
(a) ¿Cuántas pastas para la migraña se toma?
(b) ¿Cuántas pastas para la gastritis se toma?
(c) ¿Cuántas veces se toma ambas pastas?
Recuerde que al inicio se toma ambas.
Problema 9: En un diagrama de Venn represente los siguientes conjutos
(a) Los divisores de 4 y divisores del 10
(b) Los divisores de 7 y divisores del 11
Problema 10: Descomponga en sus factores primos los siguientes números. Hágalo por el método tradicional, por el de árbol o por potencias de factores primos.
(a) 36
(b) 10
(c) 50
(d) 12²
(e) El número x dado que x+20=180
(f) el número primo entre 30 y 35
Geometría
Problema 1: Dibuje con ayuda del transportador angulos que tengan las siguientes medidas:
(a) 30º (b) 120º (c) 280º (d) 400º
Problema 2: Dibuje cada uno de los siguientes triángulo:
(a) Un triánguloo equilátero cuyo lado mida 5 cm.
(b) Un triángulo isósceles cuyo lado desigual mida 5cm. y su perímetro sea 17 cm. Plantear ecuación necesaria para resolver el problema.
(c) Un triángulo Recto de catetos 4 y 5 cm.
(d) Un triángulo Obtusángulo isósceles de lados 4 cm, 4cm y 6cm
(e) Un triángulo acutángulo de ángulos internos 60º y 40º ¿cómo calculas la medida del otro ángulo?
En los problemas 3 y 4 plantee la ecuación y resuélvala de manera clara y ordenada. Use incógnitas auxiliares dado el caso.
Problema 3: Halar el ángulo desconocido según la gráfica de abajo. Plantear ecuación y resolverla de manera clara. Recuerde que la suma de las medidas de los ángulos internos de un triángulo da como resultado 180º.
Problema 4: En el triángulo ADC, se evidencia que los lados AD y DB tienen la misma longitud que el segmento BC (lo indica la raya de color verde), esto significa que los ángulos de color azul miden lo mismo (son congruentes) y los ángulos de color rojo también miden lo mismo pero no igual a los de azul. Halle la medida del ángulo alfa.
Estadística
Problema 1. En un grupo de 20 personas, 15 son mujeres y el resto son hombres. Represente esta información en una tabla de frecuencia, construya el histograma y represente en diagrama circular.
Problema 2. En un grupo de 36 personas se indaga sobre los resultados obtenidos en la prueba de matemáticas del segundo periodo, obteniendo los siguientes datos:
3,4,4,2,3,5
2,3,2,1,3,4
3,3,3,4,5,4
2,2,3,3,3,5
2,2,1,1,2,5
3,3,5,5,3,3
Construye una tabla de datos NO agrupados para notas de 0, 1, 2, 3, 4, ó 5 y representála en un histograma. ¿Qué conlcuyes?
Probema 3: En un grupo de 36 personas se indaga sobre los resultados obtenidos en la prueba de matemáticas del segundo periodo, obteniendo los siguientes datos:
3,4,4,2,3,5
2,0,2,1,3,4
3,3,3,4,5,4
2,2,3,6,3,5
2,2,1,1,2,5
3,6,5,5,3,3
Construye una tabla de datos agrupados para seis intervalos y luegop ara tres intervalos, representálas en un histograma para cada una. ¿Qué conlcuyes?
Fin
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