Archivo del blog

martes, 10 de enero de 2012

Grado 6, Mañana, División con números enteros.

Tema: División entre números enteros.

Saberes Previos

Responde las siguientes preguntas referentes a la división


1. En una de las siguientes situaciones es necesario utilizar la división:
  • Calcular la cantidad de sillas en un teatro si están dispuestas en 20 filas y 10 hileras.
  • Conocer cuántas hojas le corresponde a cada estudiante si hay 200 hojas para 5 estudiantes.
  • Conocer cuánto dinero hace falta para comprar tres camisas, si cada una vale $35.000 y sólo se tienen $80.000.
2. El ser humano antiguo usó la división como solución a problemas
  • mentales
  • agrarios
  • Personales

3. El número que multiplicado por 2 da como resultado 8 es

  • 8/4
  • 4/8
  • 8/2

4. El número que multiplicado por 4 da cómo resultado una cantidad desconocida x, es

  • 4x
  • 4+x
  • x/4

5. Un rectángulo se divide a la mitad, haciendo uso de líneas horizontales y verticales. Luego una de las mitades se vuelve a divir a la mitad. Dibuje el rectángulo que se obtiene al realizar 5 divisiones como ésta.


6. Mide el perímetro de la boca de un tarro de basura o algo circular. Mide ahora la longitud de su diametro. Divide el perímetro entre el diámetro.

  • ¿Qué valor obtuviste?

Prueba esto para otros dos objetos de forma circular y de diferente tamaño.

  • ¿Qué valores se obtienen ahora en la división?

Compara los tres valores obtenidos.

  • ¿Qué concluyes?
  • Según lo anterior, ¿qué valor aproximado se obtiene al dividir el perímetro de la Luna entre su Diametro?

7. ¿Cuál de los siguientes números divide de manera exacta a 2435?

  • 2
  • 7
  • 4
  • 5

8. El residuo que se obtiene al dividir 4586 entre 12 es

  • 1
  • 2
  • 3
  • 4

9. Al dividir una cantidad entre 4, se obtiene cociente 5 y residuo 3. La cantidad es

  • 20
  • 23
  • 19

10. 67 es congruente con 1 módulo 2, 67 es congruente con 2 módulo 3 y 67 es congruente con 3 módulo

  • 2
  • 3
  • 4


Propósitos
  • Afectivo: mostrar interés y gusto por aprender sobre la división exacta entre números naturales y enteros.
  • Expresivo: hacer uso del lenguaje matemático para expresar situaciones problema que implican plantear y resolver divisiones con números naturales y enteros.
  • Cognitivo: comprender las características esenciales de la división y sus propiedades en el análisis, planteamiento y solución de problemas afines.
Indicador de desempeño: EFECTÚO OPERACIONES CON NÚMEROS ENTEROS (MULTIPLICACIÓN, DIVISIÓN, POTENCIACIÓN, RADICACIÓN Y LOGARITMACIÓN) PARA RESOLVER PROBLEMAS EN DETERMINADOS CONTEXTOS.




No hay comentarios:

Datos personales