Mayo 30 de 2008
Socialización Educación Ambiental.
1. Determinación desde el plano Ontológico de cómo la ecosofía aporta al desarrollo humano.
Ontología: Pensarse el ser desde lo que es, como es y como lo hace.
Pensarse el entorno, la naturaleza, el universo, entre otros, es una postura filosófica, una reflexión acerca del mundo de la vida (Husserl), una ecosofia.
Iniciarse en la inquietud por el impacto del desarrollo social, no solo pensando en el presente potencial sino actuando en lo que frecuentemente se deja para luego, para el futuro, es el mayor aporte de la ecosofía. Su política de desarrollo sostenible, la ética del comportamiento humano Vs. Ecología, los cambios sociales, económicos y antropológicos que genera el reflexionar acerca del impacto ambiental del desarrollo humano.
La ecosofia ofrece su mejor regalo al ser humano: su tratado de ética ambiental donde la naturaleza se concibe como sujeto, digna de derechos al igual que el ser humano.
2. Relaciones entre Sociedad y Pensamiento Ambiental que generan un mayor compromiso frente a la crisis ecológica.
Relaciones entre sociedad y pensamiento ambiental en beneficio de mayor compromiso frente a la crisis.
Toma de conciencia
ecológica
Escuela como micromundo Etica ecológica
de la vida
Estética en lo natural SOCIEDAD Sinceridad política
no enmascarada
Critica reflexiva ecosocial Comprometida con la
Naturaleza como Sujeto
y no como objeto.
En sinergia con
lo ecológico
Acto Glocal, Pensamiento Global
3. Incidencia de los valores para la existencia de compromiso con el universo ecológico.
La mentalidad del ser humano se va construyendo poco a poco en la medida que interactúa con su entorno social, natural, económico y con él mismo (alter ego). El ser humano aprende de lo que vive y con quienes vive y está sujeto a adoptar comportamientos y costumbres de otros. Muestra de esto se encuentra en la historia donde las imposiciones del ser humano han llevado a otros seres a buscar alternativas de desarrollo. A diferencia de otros seres vivos, poseemos la capacidad de pensar y razonar acerca de nuestro comportamiento y de las consecuencias con el entorno. “Si vivo entre abejas, aprendo a volar”. Pero, ¿por qué no aprender a hacer miel? Para esto es necesario poseer aquello que nos agrega valor ético con respecto a otros, ese sentimiento que diferencia a quien arroja un papel al piso y nada pasa, de quien lo arroja y todo el tiempo piensa en su actitud y comportamiento; o de aquellos que a diario piensan en el reciclaje y en su casa mezclan los orgánicos con el papel sin ningún remordimiento. Juegan aquí un papel importante los valores éticos y morales que hacen tomar conciencia de la naturaleza como “madre”.
Socialización Educación Ambiental.
1. Determinación desde el plano Ontológico de cómo la ecosofía aporta al desarrollo humano.
Ontología: Pensarse el ser desde lo que es, como es y como lo hace.
Pensarse el entorno, la naturaleza, el universo, entre otros, es una postura filosófica, una reflexión acerca del mundo de la vida (Husserl), una ecosofia.
Iniciarse en la inquietud por el impacto del desarrollo social, no solo pensando en el presente potencial sino actuando en lo que frecuentemente se deja para luego, para el futuro, es el mayor aporte de la ecosofía. Su política de desarrollo sostenible, la ética del comportamiento humano Vs. Ecología, los cambios sociales, económicos y antropológicos que genera el reflexionar acerca del impacto ambiental del desarrollo humano.
La ecosofia ofrece su mejor regalo al ser humano: su tratado de ética ambiental donde la naturaleza se concibe como sujeto, digna de derechos al igual que el ser humano.
2. Relaciones entre Sociedad y Pensamiento Ambiental que generan un mayor compromiso frente a la crisis ecológica.
Relaciones entre sociedad y pensamiento ambiental en beneficio de mayor compromiso frente a la crisis.
Toma de conciencia
ecológica
Escuela como micromundo Etica ecológica
de la vida
Estética en lo natural SOCIEDAD Sinceridad política
no enmascarada
Critica reflexiva ecosocial Comprometida con la
Naturaleza como Sujeto
y no como objeto.
En sinergia con
lo ecológico
Acto Glocal, Pensamiento Global
3. Incidencia de los valores para la existencia de compromiso con el universo ecológico.
La mentalidad del ser humano se va construyendo poco a poco en la medida que interactúa con su entorno social, natural, económico y con él mismo (alter ego). El ser humano aprende de lo que vive y con quienes vive y está sujeto a adoptar comportamientos y costumbres de otros. Muestra de esto se encuentra en la historia donde las imposiciones del ser humano han llevado a otros seres a buscar alternativas de desarrollo. A diferencia de otros seres vivos, poseemos la capacidad de pensar y razonar acerca de nuestro comportamiento y de las consecuencias con el entorno. “Si vivo entre abejas, aprendo a volar”. Pero, ¿por qué no aprender a hacer miel? Para esto es necesario poseer aquello que nos agrega valor ético con respecto a otros, ese sentimiento que diferencia a quien arroja un papel al piso y nada pasa, de quien lo arroja y todo el tiempo piensa en su actitud y comportamiento; o de aquellos que a diario piensan en el reciclaje y en su casa mezclan los orgánicos con el papel sin ningún remordimiento. Juegan aquí un papel importante los valores éticos y morales que hacen tomar conciencia de la naturaleza como “madre”.
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