martes, 3 de abril de 2012

Grado 6, taller de refuerzo y nivelación sólo para los que reprobaron estadística.





Taller de estadística.

1. Complete el siguiente pensamiento acerca del muestreo con las palabras que aparecen abajo.

El muestreo, que es una Técnica estadística para Seleccionar muestras, se clasifica en Muestreo Probabilístico y Muestreo no Probabilístico. El primero se basa en el principio de equiprobabilidad, es decir, aquel en los que todos los individuos tienen la misma probabilidad de ser elegidos para formar parte de una muestra. El segundo toma la muestra de cualquier tamaño y los elementos son seleccionados de acuerdo con la opinión o juicio que tenga el investigador sobre la población.

elementos-Técnica-Probabilístico-opinión

no Probabilístico-individuos-elegidos-Seleccionar

2. Daniel trabaja en una empresa de venta de productos perecederos en la que sacan a la venta productos pre cocidos como empanadas. Tras ver la problemática de encontrarse con muchas devoluciones por diferentes motivos, decide hacer una estadística por un mes donde registra a diario la cantidad de empanadas devueltas. En la situación anterior, la población y la muestra son, respectivamente,

a) producción mensual y diaria de empanadas.

b) producción diaria y mensual de empanadas.

c) producción total del día y cantidad de empanadas devueltas de ese día.

d) producción mensual y cantidad de empanadas devueltas por día.

3. Se indaga a 5 personas por su puntaje obtenido en pruebas de estado, obteniendo la siguiente información, que oscila entre 0 y 100: 45, 23, 67, 89 y 44. El promedio de los puntajes es

a) 53,4 b) 53,5 c) 53,6 d) 53,7

4. Estefanía invierte $100.000 en un negocio, durante un año. Observa que el siguiente mes pierde la quinta parte de lo que invirtió. Significa que Estefanía tiene ahora


Responde los problemas 5, 6 y 7 de acuerdo con la siguiente información.

Se forman fichas didácticas triangulares, rectangulares y circulares de colores amarillo, azul, blanco y verde y de condición gruesa o delgada. Por ejemplo puede haber una ficha triangular, amarilla y gruesa o triangular, amarilla y delgada.

5. La cantidad de fichas que se pueden formar es de


6. Se escogen 35 niños para extraer algunas fichas de un cajón, al azar. Se registran las fichas que sacan en la siguiente tabla.

Al realizar una tabla de frecuencia absoluta por color, se puede afirmar que

a) tienen la misma frecuencia el amarillo y azul.

b) tienen la misma frecuencia el blanco y verde.

c) tienen frecuencias diferentes.

d) prevalece el color azul.

7. Al realizar una tabla de frecuencia absoluta por Forma de la ficha, se puede concluir que

a) están casi iguales las frecuencias.

b) se presentan frecuencias muy dispersas.

c) las frecuencias tienen un promedio de 10

d) no se puede concluir a partir de la tabla de frecuencia.

8. Se indaga a 30 estudiantes sobre su nivel de satisfacción con el servicio prestado en la cafetería. Para esto se les pregunta por el Género(G), Edad(E), Grado Escolar(GE) y Nivel de Satisfacción(NS) (medido de 0 a 5, 0 para el menor valor de satisfacción y 5 para el mayor valor de satisfacción). De acuerdo con esto, las variables cualitativas de la encuesta son


9. Camilo compra cuatro cuadernos y cinco libros en $372.000. Si cada cuaderno cuesta $5.300, el valor de un libro es de


10. En una granja hay 10 gallinas y 25 patos. Entre las gallinas se comen 1.200 gramos de maíz diario mientras que entre los patos se comen 5.000 gramos de maíz en el mismo tiempo. ¿Qué cantidad de maíz, en gramos, come más un pato que una gallina, en estas condiciones?


11. Tres números tiene un promedio de 4.5, la suma de los números es


12. Un vehículo consume, en promedio, medio galón de gasolina cuando recorre 20 kilómetros. Si echa al tanque 4 galones y para recorrer 200 km


13. La gráfica muestra tres sitios A, B, C, D y E. Si se quiere ir de A hacia B, sin pasar por un sitio más de dos veces, el número de caminos posibles es

14. Una empresa tiene 200 empleados y se quiere obtener una muestra de 40 empleados, bajo la modalidad del muestreo aleatorio simple, la muestra será:

a) Los 40 empleados a los que les correspondan los números obtenidos.

b) Los empleados cuyos números sean 5, 10, 15, 20, 25, …, 200.

c) Los empleados contados de 5 en 5.

15. Dos listas (a, b, c) y (c, d, f) tienen promedios de 7 y 10, respectivamente. Nótese que comparten el número c. El promedio de las listas es 7 y 10. El valor absoluto de b+c-(d+f) es


16. El promedio de 4 números es 3.2, la suma de los números es


17. De acuerdo con los datos: 3, 7, 11, 13, 13, 15, 15, 17, 20, 22, 24, 25, 26, 27, 28, 28, 29, 31, 32, 32, 33, 34, 34, 34, 35, 35, 36, 36, 37, 38, 38, 38, 39, 39, 41, 42, 43, 44, 47, 48, si se quieren agrupar en 6 intervalos, el ancho de cada uno de estos sería de


18. Complete el texto: Las frecuencias ________________ de una distribución de frecuencias son aquellas que se obtienen de las sumas sucesivas de las fi que integran cada una de las clases de una distribución de frecuencia de clase, esto se logra cuando la acumulación de las frecuencias se realiza tomando en cuenta la primera clase hasta alcanzar la última. Las frecuencias acumuladas se designan con las letras fa

a) relativas b) acumuladas c) porcentuales

19. En la lista 3, 4, 4, 5, 5, 6, 7 y 8

a) el promedio es 5 y la desviación estándar es 3

b) el promedio es 5,25 y la desviación estándar es 1,56.

c) el promedio es 5,3 y la desviación estándar es 1,56.

d) el promedio es 5,25 y la desviación estándar es 1,59.



Fin del taller

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