jueves, 9 de febrero de 2012

Grado 6, taller de matemáticas, potenciación.

Taller

I. Aplique las propiedades de la potenciación para simplificar las siguientes expresiones.

1) 2(2)(2)(3)(3)

2) (-4)(-4)(-4)

3) (-2)²(-2)³

4) ((-7)²)²

5) (5² 4³)²

6) -2²

7) (-2) ²

8) -(4) ³


II. Solucione los siguientes problemas:

1) Sebastián le presta 4 canicas a Juan con la condición de que cada día que se las presta, se duplica la deuda. Si se las prestó por 5 días, ¿cuántas canicas debe ahora sebastián?

2) En un laboratoria hay tres tipos de bacterias. La tipo A se duplica cada hora, la tipo B se triplica cada media hora y la tipo C que se cuadruplica cada 20 minutos. Si a las 2 de la tarde se inicia con una bacteria de cada tipo, ¿cuántas hay 2 horas después?

3) ¿Que diferencia existe entre la solución de (-2)³ y -2³? ¿Que diferencia hay entre la solución de (-5)² y -5²?

4. Camilo desarrolló una potencia donde la base era negativa, obteniendo un resultado numérico negativo. De acuerdo con esto, el exponente de la potencia desarrollad era
a) par ......................................b) impar

5. Una máquina come números se traga un número entero y sólo digiere la cifra de las unidades, entregandole al usuario esa misma cantidad en dulces. Por ejemplo si se traga el 28, entrega 8 dulces, si se traga el 12² entrega 4 dulces, etc. ¿Si sólo se traga potencias del 3, por ejemplo 3² o 3²³, que cantidad de dulces es frecuente que arroje? Nota: analice la última cifra de las potencias del 3.



Fin del Taller.

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