Taller.
1. Indique con un * las sumas cuyos sumandos tienen igual signo y con un @ aquellas que tienen sumandos de diferentes signos:
a) -3+4
b) -8+(-3)
c) 120+34
d) 800+(-200)
2. Escriba el número opuesto a cada valor, por ejemplo: opuesto(-3)=+3 o si lo prefiere escriba "el opuesto de -3 es +3"
a) -7
b) -8
c) 120
d) -200
e) -345
f) 1000
g) x
h) -a
3. El valor absoluto de un número es la distancia a la cual se encuentra del cero. Por ejemplo, el valor absoluto de -6 es 6 porque el -6 se encuentra a 6 unidades del cero. Lo mismo sucede con el -80 que se encuentra a 80 unidades del cero. También el 45, cuyo valor absoluto es 45. En resumidas cuentas, es dejar el número positivo a como dé lugar. Para simbolizar que se quiere extraer el valor absoluto, se usa la notación abs( ), en el interior de los paréntesis va el número. Por ejemplo abs(-4) es 4 ó abs(5) es 5 y se escribe : abs(5) = 5. También se puede escribir el número entre dos barras verticales así: |5|=5 ó |-4|=4. De aceuerdo con esta información, calcular:
a) abs(6)
b) abs(-7)
c) abs(8)
d) |4|
e) abs(7) + abs(6)
f) |-100|+|100|
g) abs( -3+4) Realice primero la operación interna al paréntesis.
h) |-45+50| + |45-50|
a) abs(6)
b) abs(-7)
c) abs(8)
d) |4|
e) abs(7) + abs(6)
f) |-100|+|100|
g) abs( -3+4) Realice primero la operación interna al paréntesis.
h) |-45+50| + |45-50|
4. Complete la siguiente oración: si los números enteros que se van a sumar tienen signos ____________, se realiza una suma normal y se deja el ___________ signo. Si los números enteros a sumar tienen signos ____________, se realiza una resta y se deja el signo del sumando con mayor valor ___________.
5. Realice las siguientes sumas:
a) -4+8
b) -12+(-4)
c) -4+(-5)
d) -1+1
e) 1+(-1)
f) 120+(-34)
g) -2534+(-456)
h) a+(-a)
i) -b+b
6. Reemplace la incógnita "x" por -4 y la incógnita "y" por 8 para calcular el resultado de las siguientes operaciones:
a) abs(x)
b) abs(y)
c) y+abs(x)
d) x+abs(y)
e) x+y
f) |x| + opuesto(y)
g) |y|
h) |x+y| + opuesto(x)
7. Resolver: un termómetro marca -5ºC, si a esta temperatura se le suman -2ºC, se obtiene:
8. Halle la suma de los números enteros comprendidos entre -4 y +4
9. En una evaluación de 20 preguntas se dán 20 puntos sólo por asistir, por cada tres preguntas malas se quita un punto y por cada buena se da un punto. Si se respondieron 12 buenas y 8 malas, ¿qué puntaje se obtiene?
10. Escriba el número que hace falta para que la igualdad se cumpla:
a) 4+ ___ = 3
b) -5 + __ = 8
c) ___+ (-45) = 100
d) ___+34+(-2)=200
11. Calcular el valor de x en cada ecuación:
a) x+3=10
b) x-3=10
c) x+8=-8
d) x+(-8)=0
e) 100+x=99
f) 123+(-4)=x
g) 1540=-2+x
12. Realizar el siguiente ejercicio referente al termómetro.
10. Escriba el número que hace falta para que la igualdad se cumpla:
a) 4+ ___ = 3
b) -5 + __ = 8
c) ___+ (-45) = 100
d) ___+34+(-2)=200
11. Calcular el valor de x en cada ecuación:
a) x+3=10
b) x-3=10
c) x+8=-8
d) x+(-8)=0
e) 100+x=99
f) 123+(-4)=x
g) 1540=-2+x
12. Realizar el siguiente ejercicio referente al termómetro.
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