Indica entonces que para un consumo de 40 minutos ambas empresas cobran el mismo valor. Quiere decir que antes de los 40 minutos es mejor la empresa ___, a los 40 minutos ______________ de las empesas es mejor y después de los 40 minutos es mejor la empresa _____.
Como pudimos ver, las ecuaciones de las empresas A y B forman un s_________de e____________s.
h | m | Bananas | Bombones | Bananas+bombones |
1 | 110 | 2 | 110 | 112 |
2 | 109 | 4 | 109 | 113 |
3 | 108 | 6 | 108 | 114 |
4 | 107 | 8 | 107 | 115 |
5 | 106 | 10 | 106 | 116 |
6 | 105 | 12 | 105 | 117 |
7 | 104 | 14 | 104 | 118 |
8 | 103 | 16 | 103 | 119 |
9 | 102 | 18 | 102 | 120 |
10 | 101 | 20 | 101 | 121 |
11 | 100 | 22 | 100 | 122 |
12 | 99 | 24 | 99 | 123 |
13 | 98 | 26 | 98 | 124 |
14 | 97 | 28 | 97 | 125 |
15 | 96 | 30 | 96 | 126 |
16 | 95 | 32 | 95 | 127 |
17 | 94 | 34 | 94 | 128 |
18 | 93 | 36 | 93 | 129 |
19 | 92 | 38 | 92 | 130 |
20 | 91 | 40 | 91 | 131 |
21 | 90 | 42 | 90 | 132 |
22 | 89 | 44 | 89 | 133 |
23 | 88 | 46 | 88 | 134 |
24 | 87 | 48 | 87 | 135 |
25 | 86 | 50 | 86 | 136 |
26 | 85 | 52 | 85 | 137 |
27 | 84 | 54 | 84 | 138 |
28 | 83 | 56 | 83 | 139 |
29 | 82 | 58 | 82 | 140 |
30 | 81 | 60 | 81 | 141 |
31 | 80 | 62 | 80 | 142 |
32 | 79 | 64 | 79 | 143 |
33 | 78 | 66 | 78 | 144 |
34 | 77 | 68 | 77 | 145 |
35 | 76 | 70 | 76 | 146 |
36 | 75 | 72 | 75 | 147 |
37 | 74 | 74 | 74 | 148 |
38 | 73 | 76 | 73 | 149 |
39 | 72 | 78 | 72 | 150 |
40 | 71 | 80 | 71 | 151 |
41 | 70 | 82 | 70 | 152 |
42 | 69 | 84 | 69 | 153 |
43 | 68 | 86 | 68 | 154 |
44 | 67 | 88 | 67 | 155 |
45 | 66 | 90 | 66 | 156 |
46 | 65 | 92 | 65 | 157 |
47 | 64 | 94 | 64 | 158 |
48 | 63 | 96 | 63 | 159 |
49 | 62 | 98 | 62 | 160 |
50 | 61 | 100 | 61 | 161 |
51 | 60 | 102 | 60 | 162 |
52 | 59 | 104 | 59 | 163 |
53 | 58 | 106 | 58 | 164 |
54 | 57 | 108 | 57 | 165 |
55 | 56 | 110 | 56 | 166 |
56 | 55 | 112 | 55 | 167 |
57 | 54 | 114 | 54 | 168 |
58 | 53 | 116 | 53 | 169 |
59 | 52 | 118 | 52 | 170 |
60 | 51 | 120 | 51 | 171 |
61 | 50 | 122 | 50 | 172 |
62 | 49 | 124 | 49 | 173 |
63 | 48 | 126 | 48 | 174 |
64 | 47 | 128 | 47 | 175 |
65 | 46 | 130 | 46 | 176 |
66 | 45 | 132 | 45 | 177 |
67 | 44 | 134 | 44 | 178 |
68 | 43 | 136 | 43 | 179 |
69 | 42 | 138 | 42 | 180 |
70 | 41 | 140 | 41 | 181 |
71 | 40 | 142 | 40 | 182 |
72 | 39 | 144 | 39 | 183 |
73 | 38 | 146 | 38 | 184 |
74 | 37 | 148 | 37 | 185 |
75 | 36 | 150 | 36 | 186 |
76 | 35 | 152 | 35 | 187 |
77 | 34 | 154 | 34 | 188 |
78 | 33 | 156 | 33 | 189 |
79 | 32 | 158 | 32 | 190 |
80 | 31 | 160 | 31 | 191 |
81 | 30 | 162 | 30 | 192 |
82 | 29 | 164 | 29 | 193 |
83 | 28 | 166 | 28 | 194 |
84 | 27 | 168 | 27 | 195 |
85 | 26 | 170 | 26 | 196 |
86 | 25 | 172 | 25 | 197 |
87 | 24 | 174 | 24 | 198 |
88 | 23 | 176 | 23 | 199 |
89 | 22 | 178 | 22 | 200 |
90 | 21 | 180 | 21 | 201 |
91 | 20 | 182 | 20 | 202 |
92 | 19 | 184 | 19 | 203 |
93 | 18 | 186 | 18 | 204 |
94 | 17 | 188 | 17 | 205 |
95 | 16 | 190 | 16 | 206 |
96 | 15 | 192 | 15 | 207 |
97 | 14 | 194 | 14 | 208 |
98 | 13 | 196 | 13 | 209 |
99 | 12 | 198 | 12 | 210 |
100 | 11 | 200 | 11 | 211 |
101 | 10 | 202 | 10 | 212 |
102 | 9 | 204 | 9 | 213 |
103 | 8 | 206 | 8 | 214 |
104 | 7 | 208 | 7 | 215 |
105 | 6 | 210 | 6 | 216 |
106 | 5 | 212 | 5 | 217 |
107 | 4 | 214 | 4 | 218 |
108 | 3 | 216 | 3 | 219 |
109 | 2 | 218 | 2 | 220 |
110 | 1 | 220 | 1 | 221 |
¿Cómo solucionarlo?
Para solucionar este sistema de ecuaciones hay que acudir a un método. Existen varios métodos para la solución de un SEL´s: eliminación, sustitución, igualación y determinantes.
Método de Eliminación o Reducción.
Consiste en eliminar una de las incógnitas haciendo uso de la propiedad de la adición de la igualdad: al sumar los miembros de dos igualdades, la igualdad permanece. Más claro, si 5=5 y 4=4, entonces 5+4=5+4, que es verdadero. Además del uso del inverso aditivo que afirma que todo número real tiene un inverso aditivo y que al sumar un número con su inverso aditivo se obtiene cero (0), por ejemplo 4 sumado con -4 da 0.
Busquemos que al sumar ambas igualdades se cancele una de las incógnitas, en este caso la m:
Lo que se hizo fue multiplicar la primera ecuación por -1 (propiedad uniforme), de tal manera que la m quede con coeficientes inversos aditivos ( +1 y -1 son inversos aditivos ya que sumados dan 0).
Al sumar la primera ecuación con la segunda ecuación, se obtiene:
de donde
1h + 0m = 54
h=54
La cantidad de hombres es de 54 y la de mujeres es:
54+ m = 111
m= 111-54
m= 57
Por consiguiente hay 57 bombones y 2(54) = 108 bananas para 57 mujeres y 54 hombres.
Es necesario identificar que se repiten unos pasos en éste método, que son:
PASOS SUGERIDOS EN EL MÉTODO DE ELIMINACIÓN
I. Se deben escribir las ecuaciones de la forma ax+by=c. Por ejemplo, si una de las ecuaciones aparece como 2(3x-1) =3(2y-5), se deben realizar las operaciones necesarias así:
6x-2=6y-15
6x-6y=-15+2
6x-6y=-13
(1) 2x-3y=4
(2) 4x+6y=10
Si se quiere eliminar la y, se debe multiplicar la primera ecuación por 2:
(1) 2(2x-3y)= 2(4)
(2) 4x+6y=10
Quedando:
(3) 4x-6y= 8
(2) 4x+6y=10
Es evidente que al sumar ambas ecuaciones, la incógnita y se cancela. Nótese que la ecuación (1) cambió por (3) ya que se amplificó por 2, de tal manera que cambia y es necesario también cambiar su etiqueta.
III. Sumar las ecuaciones y eliminar la incógnita seleccionada:
(2) 4x+6y=10
---------- ------
4x+4x-6y+6y=18
8x+0y=18
8x=18
x=18/8
x=9/4
IV. Reemplazar el valor encontrado en cualquierqa de las ecuaciones originales para despejar la otra incógnita y dar solución al sistema mediante una pareja ordenada (x,y).
Reemplazando 9/4 como valor de x en la primera ecuación, resulta:
2(9/4)-3y=4
18/4-3y=4
9/2-3y=4
9/2-4=3y
9/2-8/2=3y
1/2=3y
1/6=y
V. Verificar si son correctos los valores encontrados: para esto cada uno de los valores se reemplazan en ambas ecuaciones de tal manera que si son correctas, se obtienen dos igualdades.
(1) 2(9/4)-3(1/6)=4
(2) 4(9/4)+6(1/6)=10
Solución: (9/4 , 1/6)
http://thales.cica.es/rd/Recursos/rd97/Problemas/09-02-p-SisEcuProblemas.html
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