Lugar: Colegio Mayor Santiago de Cali (COMASACA).
Grado: 9º
Jornada: Tarde
Cantidad de estudiantes: 34
Area: Matemáticas.
Tema: Etapa de motivación, interpretación de gráficos y verificación de habilidades en el manejo ya plicación de coordenadas cartesianas.
Este grado es la primera vez que tiene clases conmigo. Ya llevamos algunas en las cuales nos hemos conocido. Para ellos tengo planeado iniciar con la teoría de relaciones y funciones matemáticas. Para ésto, debo escudriñar sobre sus niveles de conocimiento y habilidad las operaciones algebraicas, ecuaciones y plano cartesiano. También identificar los niveles de lógica matemática que manejan a la hora de argumentar y fundamentar sus explicaciones y conclusiones.
En esta etapa, se deben buscar actividades que permitan florecer en ellos actitudes y acciones de las cuales se puedan hacer lectura de todo lo que se requiere para construir una mirada inicial del momento cognitivo en el que están. ¿Qué tanto saben y cómo lo aplican a la hora de justificar sus afirmaciones? Opté por analizar una situación de comportamiento lineal, pero desde un contexto de la cotidianiadidad. Indagamos en una de las clases anteriores sobre la edad, talla en peso y estatura de ellos para ubicarlos en el plano de tal manera que se pudieran observar algunas parti cularidades. Notaron cómo las personas de 14 años se concentraban más en pesos (masas corporales) entre 40 y 50 kilogramos, las de 15 entre 45 y 55 kg. y las de 16 entre 50 y 70 kg. Luego hablamos de la manera como en una consulta con el médico general, en la preconsulta, la enferemera toma estas medidas para ubicarlas en una grafica que le saervirá al médico identificar si la persona está por encima o por debajo de lo normal: una gráfica de uso útil para la vida.
Ese era el propósito, que observaran la manera como las representaciones matemáticas de las medidas son útiles para el ser humano, que reconocieran su importancia desde su relación con la intención que se tiene de preservar la vida para prevenir enfermedades, entre otras. En la medida que el estudiante experimente la realidad de las matemáticas, éste las aceptará con mayor facilidad.
Ese era el propósito, que observaran la manera como las representaciones matemáticas de las medidas son útiles para el ser humano, que reconocieran su importancia desde su relación con la intención que se tiene de preservar la vida para prevenir enfermedades, entre otras. En la medida que el estudiante experimente la realidad de las matemáticas, éste las aceptará con mayor facilidad.
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