lunes, 25 de junio de 2012

jueves, 21 de junio de 2012

Grado 11-2, Estadística, Taller de refuerzo y superación de desempeños

Grado 11-2°, Taller de refuerzo y superación de desempeños, Estadística.

Resuelve en el cueaderno los siguientes problemas.

1. Escribe todas las palabras distinguibles que se puedan formar con las letras de la palabra "aro".
Solución:
aro
aor
rao
roa
oar
ora
En total se obtienen seis palabras distinguibles, no hay repetidas.

2. Escribe todas las palabras distinguibles que se puedan formar con las letras de la palabra "ara", usa un diagrama de árbol para facilitar las cosas.

a

r

a

De las _________ palabras, se repiten _____ por consiguiente en total se obtienen_______.

3. ¿Qué diferencia encuentras entre las palabras obtenidas en los ejercicios 1 y 2?

4. Escribe todas las palabras que se puedan formar con las letras de la palabra "aros".

5. Escribe todas las palabras que se puedan formar con las letras de la palabra "aras".

6. ¿Qué diferencia encuentras entre las palabras obtenidas en los ejercicios 4 y 5?

7.  ¿Cuántas palabras se pueden formar con las letras de la palabra camión?


8. Completa la secuencia (1,1)  (2,2)   (3,6)  (4,?)  (5, 120), (6, ? )


9. Forme todas la parejas rdenadas de vocales que se puedan, se obtienen 20.

10. Forme todas la parejas no ordenadas de vocales que se puedan, se obtienen 10.

11. ¿Cuántas ternas de vocales diferentes se pueden obtener?


12. Se ingresan las vocales en una urna y se sacan dos vocales. Calcule la probabilidad de obtener vocales diferentes.


13. Se ingresan las vocales en una urna y se sacan dos vocales. Calcule la probabilidad de obtener vocales iguales.

14. Se ingresan las vocales en una urna y se sacan dos vocales. Calcule la probabilidad de obtener vocales abiertas.

15. Se ingresan las vocales en una urna y se sacan dos vocales. Calcule la probabilidad de obtener vocales cerradas.

 
16. Ocho equipos desean jugar todos contra todos una sola vez, ¿cuántos partidos resultan?

17. ¿De cuántas maneras se pueden seleccionar ccuatro personas de un grupo de cinco?

18. De cuantas maneras pueden llegar a la meta cuatro vehículos.

19. Cuántos jugos diferentes se pueden preparar con tres frutas diferentes.

20. Una empresa produce zapatos de cuero y lona, de zuela en caucho1 y caucho2 y con cordones de algodón, fibra y cuero. ¿Cuántos pares de zapatos diferentes se pueden producir?

Fin del taller.

jueves, 14 de junio de 2012

Grado 7°, Taller de refuerzo y superación de desempeños, Estadística.

Resuelve en el cueaderno los siguientes problemas.

1. Escribe todas las palabras distinguibles que se puedan formar con las letras de la palabra "aro".
Solución:
aro
aor
rao
roa
oar
ora
En total se obtienen seis palabras distinguibles, no hay repetidas.

2. Escribe todas las palabras distinguibles que se puedan formar con las letras de la palabra "ara", usa un diagrama de árbol para facilitar las cosas.

a

r

a

De las _________ palabras, se repiten _____ por consiguiente en total se obtienen_______.

3. ¿Qué diferencia encuentras entre las palabras obtenidas en los ejercicios 1 y 2?

4. Escribe todas las palabras que se puedan formar con las letras de la palabra "aros".

5. Escribe todas las palabras que se puedan formar con las letras de la palabra "aras".

6. ¿Qué diferencia encuentras entre las palabras obtenidas en los ejercicios 4 y 5?

7.  ¿Cuántas palabras se pueden formar con las letras de la palabra camión?


8. Completa la secuencia (1,1)  (2,2)   (3,6)  (4,?)  (5, 120), (6, ? )


9. Forme todas la parejas rdenadas de vocales que se puedan, se obtienen 20.

10. Forme todas la parejas no ordenadas de vocales que se puedan, se obtienen 10.

11. ¿Cuántas ternas de vocales diferentes se pueden obtener?


12. Se ingresan las vocales en una urna y se sacan dos vocales. Calcule la probabilidad de obtener vocales diferentes.


13. Se ingresan las vocales en una urna y se sacan dos vocales. Calcule la probabilidad de obtener vocales iguales.

14. Se ingresan las vocales en una urna y se sacan dos vocales. Calcule la probabilidad de obtener vocales abiertas.

15. Se ingresan las vocales en una urna y se sacan dos vocales. Calcule la probabilidad de obtener vocales cerradas.

 
16. Ocho equipos desean jugar todos contra todos una sola vez, ¿cuántos partidos resultan?

17. ¿De cuántas maneras se pueden seleccionar ccuatro personas de un grupo de cinco?

18. De cuantas maneras pueden llegar a la meta cuatro vehículos.

19. Cuántos jugos diferentes se pueden preparar con tres frutas diferentes.

20. Una empresa produce zapatos de cuero y lona, de zuela en caucho1 y caucho2 y con cordones de algodón, fibra y cuero. ¿Cuántos pares de zapatos diferentes se pueden producir?

Fin del taller.

Grado 6°, Taller de refuerzo y superación, Estadística.

Resuelve en el cueaderno los siguientes problemas.

1. Escribe todas las palabras distinguibles que se puedan formar con las letras de la palabra "aro".
Solución:
aro
aor
rao
roa
oar
ora
En total se obtienen seis palabras distinguibles, no hay repetidas.

2. Escribe todas las palabras distinguibles que se puedan formar con las letras de la palabra "ara", usa un diagrama de árbol para facilitar las cosas.

a

r

a

De las _________ palabras, se repiten _____ por consiguiente en total se obtienen_______.

3. ¿Qué diferencia encuentras entre las palabras obtenidas en los ejercicios 1 y 2?

4. Escribe todas las palabras que se puedan formar con las letras de la palabra "aros".

5. Escribe todas las palabras que se puedan formar con las letras de la palabra "aras".

6. ¿Qué diferencia encuentras entre las palabras obtenidas en los ejercicios 4 y 5?

7.  ¿Cuántas palabras se pueden formar con las letras de la palabra camión?

8. Completa la secuencia (1,1)  (2,2)   (3,6)  (4,?)  (5, 120), (6, ? )

9. Forme todas la parejas rdenadas de vocales que se puedan, se obtienen 20.

10. Forme todas la parejas no ordenadas de vocales que se puedan, se obtienen 10.

11. ¿Cuántas ternas de vocales diferentes se pueden obtener?

12. Se ingresan las vocales en una urna y se sacan dos vocales. Calcule la probabilidad de obtener vocales diferentes.

13. Se ingresan las vocales en una urna y se sacan dos vocales. Calcule la probabilidad de obtener vocales iguales.

14. Se ingresan las vocales en una urna y se sacan dos vocales. Calcule la probabilidad de obtener vocales abiertas.

15. Ocho equipos desean jugar todos contra todos una sola vez, ¿cuántos partidos resultan?

Fin del taller.

viernes, 8 de junio de 2012

Grado 7 Periodo III, taller de refuerzo y recuperación de matemáticas

Colegio Mayor Santiago de Cali
Taller de Refuerzo de Matemáticas de periodo III
Grado:7°
Asignatura: Matemáticas.
Profesor: Oscar Cantero Manrique.
Tema: Operaciones con números racionales.

1. Un tanque cilíndrico tiene agua en su interior hasta 22/45 de su capacidad, la cantidad de agua que le falta para llenarlo completamente es de





2. Camilo y Andrés tienen 6/7  y  24/28 de  pan. Represente la situación gráficamente. ¿Qué se puede concluir de la cantidad de pan que tienen? ¿Quién tiene mayor cantidad de pan?




3. Al simplificar el número  130/450 se obtiene





4. Un vehículo viaja a razón de 75m/36seg. ¿Cuántos metros puede avanzar cada 3 segundos?





5. Al sumar los números 3/20, 0,07 y 7/50 se obtiene:






6. El resultado de 26/4 - 17/20 es:






7. Si a=15/2 y b= -23/5, el resultado de ab es:







8. Según los valores dados en la pregunta 7, el valor de a(b-0,18) es
 Nota: convierta 0,18 a fracción.




9.  El promedio de los números 3/4 y 7/3 es de:




10. Calcular -0,15 +2/9 -10,4




11. La base de un triángulo es 15/7 cm y su altura es de 5/8 cm, calcular su área en cm2 :



12. Completa el cuadrado mágico
1/2

1/3

2/5



2
Nota: convierta los números racionales a homogéneos y trabaje las sumas sólo con los numeradores.

13. Dibuje un triángulo rectángulo de lados 3, 4 y 5 cm




14. Dibuje un triángulo obtuso de lados 5, 7 y 10 cm




15. Dibuje un triángulo agudo con dos ángulos de 50° y 60° ¿cuánto debe medir el otro ángulo?




16. Dibuje un triángulo escaleno de 13, 12 y 5 cm. ¿cómo se clasifica según sus ángulos internos?





17. Explique por qué no se puede dibujar un triángulo cuyos lados midan 4cm, 6 cm y 11 cm.





18. Dibuje un triángulo equilátero obtusángulo ¿es posible? Justifique su respuesta.





19. Dibuje un triángulo rectángulo isósceles de catetos 5cm, compruebe que la hipotenusa (lado más largo) mide aproximadamente 7 cm.




20. Dibuje un triángulo de 12 cm, 12 cm y 20 cm. ¿cuánto mide el ángulo obtuso que se determina? ¿Qué tipo de triángulo es?





21. Sumar: 3/4 + 2/3 - 1/2





22. Restar: 4/13 - 5/26 




23 Multiplicar: 4/5 (-7/16)




24. Dividir:  (1/2) / (19/20)






25 Calcular:  3/4 - 1/2( 12-5/3)





Grado 6°, Periodo III Taller de Refuerzo y superación de indicadores de desempeño Matemáticas


Colegio Mayor Santiago de Cali
Taller de Refuerzo de Matemáticas de periodo III
Grado:6°
Asignatura: Matemáticas.
Profesor: Oscar Cantero Manrique.
Tema: Operaciones con números racionales.

1. Un tanque cilíndrico tiene agua en su interior hasta 22/24 de su capacidad, la cantidad de agua que le falta para llenarlo completamente es de





2. Camilo y Andrés tienen 2/3   y 8/12 de  pan. Represente la situación gráficamente. ¿Qué se puede concluir de la cantidad de pan que tienen?




3. Al simplificar el número  120/450 se obtiene





4. Un vehículo viaja a razón de 75m/12seg. ¿Cuántos metros puede avanzar cada 3 segundos?





5. Al sumar los números3/20 y 7/45 se obtiene:






6. El resultado de 26/4 - 15/20 es:






7. Si a=15/2 y b= 24/5, el resultado de ab es:







8. Según los valores dados en la pregunta 7, el valor de a(b-0,08) es
 Not: convierta 0,08 a fracción.




9.  El promedio de los números 3/4 y 4/3 es de:




10. Calcular 0,14 +2/3 -10,4




11. La base de un triángulo es 12/7 cm y su altura es de 5/4 cm, calcular su área en cm2 :



12. Completa el cuadrado mágico
1/2

1/3

2/5



3

13. Dibuje un triángulo rectángulo de lados 3, 4 y 5 cm




14. Dibuje un triángulo obtuso de lados 5, 6 y 10 cm




15. Dibuje un triángulo agudo con dos ángulos de 50° y 60° ¿cuánto debe medir el otro ángulo?




16. Dibuje un triángulo escaleno de 13, 12 y 5 cm. ¿cómo se clasifica según sus ángulos internos?





17. Dibuje un triángulo isósceles de perímetro 14 cm.





18. Dibuje un triángulo equilátero obtusángulo ¿es posible? Justifique su respuesta.



19. Dibuje un triángulo rectángulo isósceles de catetos 5cm, compruebe que la hipotenusa (lado más largo) mide aproximadamente 7 cm.




20. Dibuje un triángulo de 12 cm, 12 cm y 20 cm. ¿cuánto mide el ángulo obtuso que se determina? ¿Qué tipo de triángulo es?





21. Sumar: 3/4 + 2/3 - 1/2





22. Restar: 4/13 - 5/26 




23 Multiplicar: 4/5 (-7/16)




24. Dividir:  (1/2) / (19/20)






25 Calcular:  3/4 + 1/2( 12-5/3)





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