domingo, 21 de noviembre de 2010

COMASACA, Grado 9°, Periodo I, Geometría, Semejanza de triángulos.

************************************************
Taller de Ejercitación

************************************************

El pantógrafo(1)

Este instrumento fue inventado por Christopher Scheiner, a principios del siglo XVII. Se utiliza para reproducir dibujos de forma que el dibujo reproducido es semejante al original.

Su funcionamiento es muy sencillo: se recorren las líneas de la figura con un lápiz que va unido a una barra. A la vez, el lápiz colocado en el otro lugar reproduce el recorrido, trazando una figura semejante sobre el papel.

El pantógrafo consta de cuatro barras paralelas, dos a dos, articuladas en los puntos A, B, D y F. Hay un pivote fijo en el punto O y los lápices están en F y C. Cuando se recorre una línea con el lápiz F, el otro lápiz puesto en C describe una línea semejante. Si, en lugar de mover el lápiz F, moviésemos el lápiz C, el lápiz F trazaría una figura menor y también semejante. Los triángulos O A C △ y O D F △ son semejantes.







(1) Ver en línea

http://www.kalipedia.com/matematicas-geometria/tema/pantografo.html?x1=20070926klpmatgeo_237.Kes&x=20070926klpmatgeo_239.Kes


miércoles, 17 de noviembre de 2010

COMASACA 9-1 Y 9-2 Tabla de frecuencias para datos agrupados

Página recomendada:

http://www.expertoenexcel.com/estadistica/como-trabajar-con-tablas-de-datos-agrupados-en-estadistica

viernes, 12 de noviembre de 2010

COMASACA Grado 5° Diapositivas Ser humano Antiguo



PowerPoint, una aplicación informática para organizar la información a proyectar.






Cuando queremos dar a conocer una información con el propósto de hacerlo con organización, claridad y creatividad, usamos una aplicación como Power Point. Es el caso de lo visto con el Ser Humano Antiguo, importante tema que tratamos al inicio del año lectivo, pues la clase que vemos es llamada Tecnología e Informática. Es por esto que ver el avance tecnológico del ser humano al pasar el tiempo, se hace necesario, ya que de ésta manera nos ubicamos en el tiempo, reconocemos cómo hemos avanzado y transformado nuestras vidas.












A manera de ejemplo vimos como, con ayuda de cuatro diapositivas, organizar la información acerca de los avances que el ser humano antiguo hizo, como el descubrimiento del fuego y la manera como logra encender hogueras, la antorcha para iluminar los lugares que habita en la noche y la lanza como herramienta para la caza de animales necesarios para su alimentación.




Desde esta claridad, la tarea consiste en realizar en sus casas las cuatro diapositivas que hemos construido en clase. La primera que llamaremos principal o de presentación, en la que aparece el título grande, centrado en la parte superior en el cual se lee "El Ser Humano Antiguo"; en la parte de la izquierda, uno abajo del otros, los subtítulos Fuego, Antorcha y Lanza. Ellos deben ser insertados como un cuadro de texto y luego programarles una acción que los lleve a cada una de sus diapositivas correspondientes.






Las diapositivas de estos tres subtitulos deben tener el título centrado en la parte superior, un cuadro de texto donde se explique de manera resumida cómo descubrió el Ser Humano Antiguo el fuego y cómo se piensa que inicio a encenderlos para su uso. Debe aparecer una imagen relativa al fuego y un objeto, en forma de flecha, que tenga la palabra Principal, en el cual al dar clic encima de él, se regrese a la primera diapositiva.


miércoles, 3 de noviembre de 2010

Datos personales