sábado, 20 de marzo de 2010

Grado 10° Periodo III Taller de refuerzo ¿Cómo explicar que Sen(A+B) = Sen A Cos B + Sen B Cos A ?

Identidades trigonométricas es un eje temático que se tiene programado en el plan de área, por cualquier docente, maestro o profesor de grado décimo (no es de interés discutir el significado de cada término para referirme a quien enseña y por comodidad llamaré de aquí en adelante profesor) quien lo reconoce como conocimiento esencial para enseñar en este grado.

La esencia del trabajo matemático con las identidades es convertir unas "cosas" en otras, transformarlas de tal manera que su valor sea el mismo para cualquier variación de los valores de sus variables que se haga. ¿Que razón tiene transformar algo para que al final valga lo mismo así lo ponga patas arriba? Este interrogante lo formulan muchos y muchas estudiantes que cuestionan la razón de ser de las matemáticas y, en este caso, de las identidades trigonométricas.

Para ejemplarizar este dilema, pongo a consideración el siguiente ejercicio delcarácter numérico y que persigue potenciar la competencia de razonamiento en este aspecto:

Problema 1: Un número se convierte en otro de la siguiente manera: si existe un dígito impar seguido de uno par, se reemplaza el de la izquierda por la por la cifra de las unidades de la suma entre ellos dos y el de la derecha por la cifra de las unidades del producto entre ellos dos. Así por ejemplo el número 1234 quedaría así: 2 y 3 están seguidos y uno es par y el otro impar. Ahora el 2 se reemplaza por 5 ya que 2+3=5 y el 3 por 6 ya que 2 x3=6 de tal manera que se transforma en 1564 . ¿En qué número se convierte el 3567?

¿Qué sucedería si aplicamos esto a una palabra que tenga dos vocales seguidas? ¿Y si la condición fuese cambiarlas por una letra equivalente a la consonante que le sigue a la segunda vocal? La palabra (buitre) quedaría (bjtre) ¿Qué sucedería con esto si añadiéramos la condición de que a quedar dos letras consecutivas en cualquier orden, ambas se suprimen? La palabra (Ambuika) quedaría

Ambuika= Ambjka= Ambjka=Amba = Am

El símbolo igual en estos casos se debe tomar y leer como equivalente o idéntico a.

Problema 2: Transforme la palabara (Consuegra) de acuerdo con las condiciones de Ambuika, mostrando el procedimiento.

Una ayuda: la respuesta es Ca

Quien tenga claro el conocimiento de esta rama de las matemáticas puede responder que es simplificar, aminorar escritura, edificar estructura de sustitución para obtener equivalencias, etc. ¿Qué se potencia? ¿Que habilidad adquiere un estudiante cuando resuelve una identidad trigonométrica?

Como lo vimos con el problema anterior, no creo que esto de sustituir palabras con una condición o varias, sea de utilidad. Aclaro que estos métodos son usados para encriptar información a la hora de hablar de seguridad en los documentos escritos.

Es evidente que seguir estas condiciones, como el ejercicio de (Consuegra) , hace que usted inicie una serie de procesos mentales para pensar con LÓGICA, seguir instrucciones, verificar y concluir. Está es la clave del para qué sirven las identidades trigonométricas, si usted no tiene pensado ser matemático o profesionalizarse en algun conocimiento que lo requiera. Lo que sí es claro es que la lógica matemática la va a necesitar en toda su vida.

Compare ahora lo anterior con el pedir que la expresión tangente (tan) la reemplace por seno/coseno (sen / cos) y aplique la propiedad del inverso multiplicativo que dice: al multiplicar un número (que no sea cero) por su inverso multiplicativo, se obtiene la unidad. Por ejemplo: al multiplicar 5 por su invesrso multiplicativo que es 1/5 se obtiene 5/5 = 1
Esto quiere decir que al multiplicar seno por 1/seno se obtiene 1. Aclaro que no estoy escribiendo el ángulo para tener mayor comodidad con lo explicado.

De acuerdo con esto, la expresión Coseno .Tangente queda así

Coseno (Tangente)

Coseno (Seno / Coseno) Recordemos que Tan(x)=Sen(x)/Cos(x)

(Coseno) (Seno )(1/ Coseno) Recuerde que a/b= a (1/b)

(Coseno) (1/Coseno) (Seno ) Conmutando

. (1) (Seno/1) Inverso multiplicativo

Seno

Es necesario aclarar aquí que la identidad se forma cuando afirmamos que

Cos(x) Tan(x) = Sen(x)


Es decir que la expresión inicial es equivalente a la expresión final para cualquiera de los valores de x. Cabe señalar que no se cumple cuando Cos(x)=0, es decir para ningún

x ={90,270, 450, ... (2n-1)} ya que si el coseno se hace cero, la tangente tiende al infinito por la izquiera y a menos infinito por la derecha del 90º.

El conjunto x ={90,270, 450, ... (2n-1)} tiene su término n-esimo igual a 2n-1 porque al reescribirlo como sigue

x ={90(1), 90(3), 90(5), 90(7), ... (2n-1)} para n={1,2,3,4, ...} se obtienen valores variables (en rojo) equivalentes a la secuencia de los números impares.

Recuerde que Cos(90)=0, que Cos(270)=0, y así sucesivamente. Por eso se habla de la sucesión anterior.

Nótese que 90, 270, 450, 540... son múltiplos del 90 pero no en la secuencia normal 90, 180, 270, 360, 450, 540, ... sino de manera alterna, condición que cumplen los números impares.

Al resolver algunas identidades, estas restricciones de valor no se hacen con frecuencia pero es necesario tenerlas en la cuenta.

Problema 3: Siguiendo los pasos del ejemplo anterior, demuestre que Cos(x) Tan(x) = Sen(x).

Cuando se resuelven identidades trigonométricas se debe tener habilidad en las propiedades con números reales, procesos algebraicos y estar familiarizado con la simplificación de expresiones.

Para resolver la siguiente identidad, es necesario conocer que (a+b)²= a²+2ab +b², ya que algunos estudiantes con frecuencia sólo escriben a² + b², situación que se cumple para algunos valores de a y b y NO para todos los valores de a y b. En esto radica la diferencia entre igualdad e identidad.

(a+b)² siempre es equivale a a²+2ab +b² y (a+b)² en algunos casos equivale a a² + b²

Problema 4: Para qué valor o valores de a y b es (a+b)²= a²+ b²?
Respuesta: para los casos en donde una de las dos variables o ambas son cero. Ejemplarice esto con a=2 y b=0 ó a=0 y b=5

El problema 4 sirve para comprender que (a+b)²= a²+2ab +b² se cumple para cualquier valor de a y b, así como también (a+b) ³ = a³ +3a²b + 3ab² + b³.

problema 5: Demuestre que ( Sen(x) + Cos(x) )² = 1+2Sen(x)Cos(x)

Para la solución del problema 5 es necesario tener en cuenta que Sen²(x) + Cos²(x) = 1 y que a suma permite conmutar.

Problema 6: Demuestre que ( Sen(x) - Cos(x) )² = 1-2Sen(x)Cos(x)

Para la solución del problema 6 tenga en cuenta la sugerencia del problema 5.

Problema 7: ¿Qué se obtiene al multiplicar Csc(x) con Sec(x) ?

Recuerde identificar las identidades por definición y las identidades inversas multiplicativas de éstas.

Problema 8: Demuestre que Sen²(x) - Cos²(x) = 1-2Cos²(x)

Problema 9: Demuestre que Sen²(x) - Cos²(x) = Sen²(x)-1

Problema 10: Convierta la expresión Tan(x) + Cot(x) en términos de Seno y Coseno y con la respuesta final construya una identidad.

Problema 11: Demuestre que Csc²(x) + Sec²(x) = Csc²(x) Sec²(x)

Problema 12: Simplifique la expresión Sen(x+30º)

Problema 13: Simplifique la expresión Cos(x-120º)

Problema 14: Simplifique la expresión Cos²(x+300º)

Problema 15: Calcular Sen( x+ 50Sen(30) + 5 )

Problema 16: Si Sen(A)=3/4 y Cos(B) = -1/5 calcular Sen( A+B ) con los ángulos A y B en el segundo cuadrante.

Problema 17: Si Cos(x)= 0,999 calcular Cos(x/2)

Problema 18: Si Cos(x)= 0,999 calcular Sen(x/2)

Problema 19: Simplifique la expresión ( Sen(x) + Cos(x) )³. Nota: escríbala en término de una sola función.

Problema 20: ¿A qué es idéntico o equivalente Sen(5x)?

Algo importante para tener en cuenta:

Chebyshev Method

We compute the cosine for nx from the cosines of (n-1) and (n-2) as follows:
chebyshevCos.gif [1.1]

Similarly we compute the sine of nx from the sines of (n-1)x and (n-2)x
chebyshevSin.gif [1.2]

For the tangent, we have:
tannxTopAndBottomRecursion.gif [1.3]
where H/K=tan (n-1)x

Tomado de http://www.trans4mind.com/personal_development/mathematics/trigonometry/multipleAnglesRecursiveFormula.htm


Estadística

Realizar el problema que aparece en el Taller de recuperación del II periodo acerca de desviación y promedios de los estudiantes.

Fin

Grado 10º Periodo II Taller de refuerzo trigonometría y estadística.

Trigonometría


Como se ha planteado en la metodología en matemáticas para nuestro colegio CPA, antes de las evaluaciones (acumulativas) se debe realizar un taller de refuerzo. Para esto propongo a continuación una serie de ejercicios para que usted potencialice procesos y afiance conocimientos. Se debe presentar como se ha convenido en clase.

1. Construya un triángulo ABC con AB= 8 cm., con ángulo A de 40 grados y ángulo B de 45 grados. Mida las longitudes de los otros dos lados y calcule la medida del otros ángulo. Luego aplique la ley de seno o coseno, según convenga, para verificar los resultados experimentales obtenidos.

2. Ubique los siguientes segmentos con un extremo A en el origen del plano y halle la distancia entre sus otros dos extremos: Segmento AB con B(-5,6) y segemento AD con D(4,-2) Haga uso de su creatividad y las herramientas de geometría.

3. Dos vehículos de igual masa chocan uno con otro de tal manera que después de esto quedan juntos. Si el primero viaja a 40km/h en dirección 10 grados Norte Oeste (NO) y el otro a 60km/h y a 70 grados NO. Trace la trayectoria que los vehículos siguen y calcule la velocidad de los dos cuerpor adheridos.

4. Demuestre que las diagonales de un rombo se cruzan formando un ángulo de 90 grados.

5. Un rectángulo de dimensiones a por b tiene unas diagonales que se cruzan fromando un ángulo obtuso m, escriba una expresión trigonométrica que relacione a y b con m.

6. Un trapecio isósceles tiene lados congruentes de de longitud x, su ángulo agudo mide m y el obtuso n, halle el área del rombo en téminos de m, n y x. ¿Es posible?

7. Sea PQR un triángulo isósceles obtusángulo P, establezca la ley de coseno sobre el ángulo. ¿Qué concluye?

8. Sea i el ángulo interno de un octágono regular, calcule su área sabiendo que su lado mide m centímetros.

9. Dibuje una circunferencia de radio r, trace un un triángulo escaleno de lados a, b y c. Halle el radio r de la circunfrencia en términos de a, b y c.

10. Hallar el radio de la circunferencia inscritaa un triángulo de lados 4, 5 y 6 cm. Constrúyalo.

La siguiente información es importante para la solución de los problemas 11 y 12.

Las gráficas de las funciones y = Asen(Bx + C) + D e y = Acos(Bx + C) + D, considerando B>0, se pueden obtener a partir de las gráficas de las funciones y=senx, e y=cosx, cuyas características se señalan a continuación:
• Amplitud: |A|, que es el promedio de la diferencia entre los valores máximo y mínimo.
• Período:2π/B .
• Desfase:
− C/B
• Desplazamiento horizontal de- C unidades a la derecha o a la izquierda, según si C es negativo o positivo, de la gráfica de y = A f (Bx) .

Tomado de http://matesup.utalca.cl/modelos/4clase/functrig.pdf

11. Represente en el plano cartesiano la función y=4Sen(3x) e indique la amplitud, número de onda y ángulo del periodo.

12. Represente en el plano cartesiano la función y=5Cos(2x-30º) e indique la amplitud, número de onda, desfase y ángulo del periodo.


Estadística

Problema 1: Un estudiante obtiene cuatro notas de 3, 4, 4.5 y 5. Calcule su promedio y su desviación estandar.

Problema 2: Un estudiante ha olvidado la cuarta nota de matemáticas, sólo sabe que obtuvo un promedio de 4.2 y las tres notas que conoce son 3.0, 3.5 y 3.8. Halle la nota que olvido mediante el lanteamiento de una ecuación mostrando la solución.

Problema 3. Es posible conocer el valor de un dato conociendo el resto de datos y la desviación. De un ejemplo de esto.

Problema 4. Un grupo de estudiantes obtuvo las siguientes notas en la materia de trigonometría para el periodo tercero:

Problema 5: Complete la tabla:







































Grado 7º Periodo II Taller de Recuperación Matemáticas, geometría y estadística.

En la solución de los siguientes problemas se debe evidenciar los procesos sin el uso de calculadora. En caso de operar con números decimales, conviértalos en número racional y opere.


Matemáticas

Resuelva los problemas del 1 al 5 de acuerdo con la siguiente información.

La energía potencial de un cuerpo aumenta proporcionalente a la altura desde cual esté. Esa energía se calcula multiplicando la masa en kilogramos, por la aceleración gravitacional que es siempre la misma en el plante a Tierra (arpoximadamente) de 10m/s² y luego por la altura en metros. Por ejemplo si un saco de harina de 50 kg está a 6 metros (se escribe 6m.) de altura, su energía potencial sría de (50kg) (10m/s²) (6m) = 3.000 Kg m /s² es decir de 3 (10³) Julios, ya que en esas unidades la energía se mide en julios. Calcular la energía potencia de cada uno de los siguientes cuerpos:

1. m=15kg y h=20m

2. m=50kg y h=200m

3. m=200kg y la altura el triple del valor numérico de su masa.

4. la masa es la mitad del valor numérico de la altura y la altura es 3 m.

5 la masa es 5x y la altura el doble de la masa.


En cada una de las siguientes expresiones se aplicó una propiedad de una operación, indica al frente cual dé tres ejemplos de ella.

6. 4(5)+1 = 1+4(5) Nota recuerde que al escribir 4(5) significa 4 por 5.

7. 6+(-3) = 3 +3 +(-3)

8. 5(2+4) = 5(2) + 5(4)

9. -300 + (200 + 500) = (-300 + 200) + 500

10. (7³)² = (7²)³


Hallar el resultado de cada uno de los siguientes polinomios, sabiendo que a=12, b=-18 y c=-25

11. a+b+c

12 ab +bc

13. b(a+c)

14. ac + bc

15. c(a+b)

16. 2a+3b+4c

17. 5ab + a[b +ac]²

18. a³ + b²+ cº

19. (a+b) (a-b)

20. a²-b²

Escriba en forma de logarítmo y radical las siguientes potencias

21. 3³=27

22. 4²=16

23. m²=n

24. 4º=1

25. 10³=1000

Resuelva las siguientes ecuaciones mostrando el proceso de manera clara y ordenada.

26. x+28 = -100

27. 20m-10=100

28. x + x + x + x + x + x + x = -10

29. 2x+3x+4x+5x+6x = 20000

30. 4(-x+100) =-160 Nota: aplique la propiedad distributiva.

31. 6x+1/5= 1/4

32. 100a -250= 300

33. 14x-8 = 12x+10

34. 25(x-12) = 50(x+13)

35. -3(-5)² +2(x+1)= 2(-3)² +1

47. 0,5 -(-1.5)

48. -8-0,002 - (-3,5)

49. 1/2 - (-3/2)²

50. 4-5[(-2)² -4(-1)]

Geometría


Dibuje cada una de las siguientes figuras:

1. Un cuadrado en cuyo interior haya cuatro circunferencias tangentes exteriormente y del mayor tamaño que se pueda.

2. Un rectángulo de 10 cm. por 4cm. con el mayor cuadrado en su interior, tal que dos de sus vértices no consecutivos se encuentren en dos de los lados opuestos del rectángulo.

3. Una circunferencia con cuatro circunferencias en su interior, las de mayor radio, todas que se toquen externamente y toquen internamente a la grande.

4. Dos circunferencias, una de radio 5cm y la otra de 3cm, tal que sean tangentes externas y enciérrelas con un triángulo que toque a ambas, a la grande en tres puntos y a la pequeña en dos puntos.

5. Se quiere bordear con una cinta de color rojo, una mesa de color verde. de radio 2 metros. Si la mesa es de forma circular, ¿qué cantidad de cinta es necesaria?

6. Consulte en internet cuál es la longitud de la distancia de la Tierra al Sol y con este dato calcule la longitud de la trayectoria de nuestro planeta alrededor de esta estrella.

7. Consulte en internet cuál es la distancia de la Tierra a la Luna y suponga que esta sigue una trayectoria circular. Qué distancia recorre nuestro satélite en un día?


Estadística


1. Diligencia la tabla de frecuencia de los siguientes datos que corresponden a las edades de un grupo de personas que se matricularon a un curso de origame el mes de enero, registrando la frecuencia absoluta de ellos de acuerdo a los rangos indicados.

12, 13, 13, 12, 14, 15, 22, 45, 34, 44,
28, 32, 33, 23, 24, 15, 10, 11, 27, 34,
25, 40, 41, 35, 32, 30, 28, 32, 15, 22,
25, 44, 41, 33, 32, 31, 23, 32, 15, 21.

Edad .Frecuencia

10 a 15
16 a 21
22 a 27
28 a 33
34 a 39
40 a 45

2. Realice el histograma de frecuencia para los datos del problema 40 y escriba una conclusión.

3. Realice el la ojiva de frecuencia para los datos del problema 40. Nota: recuerde que la ojiva se construye con la frecuencia acumulada.

4. Resolver: un vehículo recorre una carretera que equivale a la cuarta parte de una circunferencia de radio 20 metros. ¡Qué distancia exerimentó en este movimiento?


Fin

Grado 7º Periodo III Taller de Refuerzo Operaciones con racionales.

Nota: los cálculos efectuados en los siguientes problemas deben realizarse sin calculadora.

Matemáticas

Recuerden que debe presentarse en hojas cuadriculadas tamaño oficio sólo con portada y en este caso se permite escribir por ambos lados de la hoja, no hay problema con esto. Recuerden resolverlos a lápiz, pueden imprimir las preguntas y pegarlas. Pregunta copiada, pregunta resuelta. Éxitos.


Pregunta 1: La figura que se muestra en la parte de la derecha, está conformada por dos triángulos equiláteros grandes que se superponen de manera contaria, de tal manera que los triángulos más pequeños tienen la misma forma y el mismo tamaño. Hallar la fracción de figura que está sombreada.


Pregunta 2: Según el problema 1, el perímetro de un triángulo equilátero pequeño es de 36 cm. ¿Cuál es el perímetro de la figura?

Pregunta 3: Divida el perímetro de la figurarande en el perímetro de un tríangulo pequeño, de acuerdo al problema 2, ¿que puede concluir?

Pregunta 4: Las 3/4 partes de un poste están pintadas con amarillo y los 20 metros que corresponden al resto, están pintados de rojo. ¿Que longitud tiene el poste? Plantee la ecuación , haga un esquema gráfico y soluciónela.

Pregunta 5: Si a=1/3, b= -5/4 y c= 0,02, calcular, en forma de números racionales, el valor numérico de cada una de las siguientes expresiones:

1. a+b+c

2. a-b+c

3. a/b

4. 2a² -3b² +10c

5. a² + b² -100c

6. 1/a + 1/b + 1/c

7. a÷b÷c


Pregunta 6: Se quieren empacar 4000 kilos de arroz en bolsas de media libra, ¿cúantas bolsas se necesitan? Recuerde que 1kilo=2libras.

Pregunta 7: Explique porque 10 dividido en 0,02 partes da como resultado 500. Haga la operación convirtiendo 0,002 en racional, si es necesario contruya un problema.

Pregunta 8: Sea x= 2y²-3y+0.01 , hallar el valor de x si y= 0,2

Pregunta 9: Unvehículo viaja a 80 km/h y reduce su velocidad a la quinta, ¿cuál es su nueva velocidad?

Pregunta 10: Un artículo cuesta $150.000. Un anuncio de promoción dice, lleve el segundo con una rebaja de la quinta parte. ¿Cuánto debe pagar al llevar los dos artículos? Mucho cuidado con esta pregunta, observen el taller que se regresó corregido.

Pregunta 11: Un tiburón tiene el largo de su cabeza igual a la tercera parte de su tronco y su cola equivale a ocho veces la longitud de su cabeza. Si el tiburón mide 3 metros, ¿cúantos centímetros tiene la cola, el tronco y la cabeza? Recuerde que un metro tiene 100 centímetros. Haga el dibujo, plantee la ecuación y resuélvala.

Geometría



Pregunta 1: Se quiere rodear con una cinta roja de $200 el metro lineal, el borde de una mesa de radio 2m.
(a) ¿Cuál el el largo de la cinta que se necesita para dicho cometido?
(b) ¿Cuál es el valor de la cinta que se necesita?

Pregunta 2: Se quiere cubrir una piscina de forma circular de radio 5m con una tela plástica cuyo valor por m² es de $5000.
(a) ¿Cuál el el área de la tela que se necesita para dicho cometido?
(b) ¿Cuál es el valor de la tela plástica que se necesita?

Pregunta 3: Sea P el perímetro de una circunferencia de radio r, se conoce que p=2 π r. Evalúe p para:

(a) r=2 metros
(b) r= 5cm
(c) r= 1/2 cm

Pregunta 4: Sea P el perímetro de una circunferencia de radio r, se conoce que p=2 π r. Qué le sucede al perímetro si el radio se duplica? Nota: Evalúe p para 1 y luego p para 2 y compare los resultados.

Pregunta 5: Sea A el área de un circulo de radio r, se conoce que A= π r². Evalúe A para:
(a) 2m
(b) 0,25 m
(c) 3/4 cm

Pregunta 6: Sea A el área de un circulo de radio r, se conoce que A= π r². ¿Qué sucede con A si el radio se duplica? Nota: pruebe para r=1 y luegopara r=2 para finalmente comparar los dos resultados.

Pregunta 7: El volumen de un cilindro recto cuya base circular tiene un radio r y posee altura h está dado por la fórmula: V= π r² h. Calcule el volumen de un cilindro de radio 5cm y altura igual a la longitud del radio.

Pregunta 8: Calcule el volumen de un cilindro de radio 3/2 cm y altura igual a 1/4 cm.

Pregunta 9: El volumen de un cilindro es de 400π cm³. Si su altura es de 20 cm, calcule el radio de la base.

Pregunta 10: El volumen de un cilindro es de 400π cm³. Si su radio es de 5 cm, calcule su altura.


Estadística

Problema 1. En un grupo de 20 personas, 15 son mujeres y el resto son hombres. Represente esta información en una tabla de frecuencia, construya el histograma y represente en diagrama circular.

Problema 2. En un grupo de 36 personas se indaga sobre los resultados obtenidos en la prueba de matemáticas del segundo periodo, obteniendo los siguientes datos:

3,4,4,2,3,5
2,3,2,1,3,4
3,3,3,4,5,4
2,2,3,3,3,5
2,2,1,1,2,5
3,3,5,5,3,3

Construye una tabla de datos NO agrupados para notas de 0, 1, 2, 3, 4, ó 5 y representála en un histograma. ¿Qué conlcuyes?

Probema 3: En un grupo de 36 personas se indaga sobre los resultados obtenidos en la prueba de matemáticas del segundo periodo, obteniendo los siguientes datos:

3,4,4,2,3,5
2,0,2,1,3,4
3,3,3,4,5,4
2,2,3,6,3,5
2,2,1,1,2,5
3,6,5,5,3,3

La mínima valoración es de cero y la máxima de seis.

Construye una tabla de datos agrupados para seis intervalos y luego para tres intervalos, representálas en un histograma para cada una. ¿Qué conlcuyes?

Problema 4: ¿Cuál fue el promedio de las notas del grupo? Ubíquelo en el hitstograma y tómelo como línea de referencia para una nueva conclusión.

Fin





Grado 6º Periodo III Taller de Refuerzo Múltiplos y divisores de un número

Matemáticas.

Este taller pretende fortalecer conceptos y procesos acerca de los mútiplos y divisores de un número. Al obtener los múltiplos de un número se debe tener habilidad en el proceso de multiplicación. De igual forma para los divisiores en el proceso de división.

Afiancemos entonces la multiplicación analizando y resolviendo el siguiente problema. Recuerde leer bien el enunciado, obtener la información referente a un lengaje matemático y llevarla a su simbología correspondiente para establecer las ecuaciones o enunciados que te permitan dar una solución acertada.


Pregunta 1: Si una caja contiene 20 bolsas y cada bolsa contiene 15 bombones, ¿qué se puede calcular con esta información? Construye la pregunta y resuelve.


Esperabas encontrar la pregunta en el problema anterior pero al parecer, al construir el interrogante, estás llevando a cabo un proceso cognitivo de mayor nivel. Construir la pregunta implica conocer la respuesta, o por lo menos, haber solucionado este tipo de problemas, es decir que debes tener experiencia en la solución de este tipo de situaciones.

Pregunta 2: Si tienes cuatro cajas, cada una con 20 bombones y deseas repartirlos equitativamente(equitativo significa para esta situación que cada niño debe quedar con la misma cantidad de bombones) entre 16 niños, ¿qué pregunta formulas? Construyela y resuélvela.

Al solucionar el problema anterior debes proponer una división sencilla de efectuar. Es claro que el total de bombones debe ser un número divisible entre 16, de lo contrario no sería posible la repartición equitativa.

Problema 3: Se tienen 40 personas para hacer grupos de trabajo, sin que sobren personas. ¿Es posible hacer grupos de dos personas en cada grupo, en estas condiciones? Justifica tu respuesta.

Es evidente que sí es posible lo que se pregunta en el problema 3, pues ...

Problema 4: De acuerdo con el tema, ¿qué papel juega el número dos para el cuarenta en términos de múltiplos y divisores?


Problema 5: Escribe todas las posibilidades de grupos que se pueden hacer en el problema número 3. Por ejemplo, se puede hacer dos grupos de 20. De ser necesario organiza tu respuesta en una tabla de valores.

Las situaciones anteriores persiguen el objetivo de develar la importancia de conocer los divisores de un número para dar solución a una situación problema.

Problema 6: ¿Cuáles son los divisores de 40? Hágalo escribiendo los números del 1 al 40, omita los mayores de 20 (¿por qué los mayores de 20?) pero NO el 40. Omitir significa, en este caso, no tenerlos en la cuenta.

Ahora escudriñemos un poco en los múltiplos.

Problema 7: Una carretera tiene 1000 metros de longitud, o sea 1 kilómetro. Se quieren poner postes de energía para instalar unas lámparas, de tal manera que de poste a poste haya una longitud de 20 metros. ¿Cuántos postes son necesarios? Tómese tiempo para pensar que si la carretera tuviera una longitud de 20 metros, la respuesta NO sería un poste sino dos postes.

Problema 8: Cada cuatro horas Jorge se toma una pasta para la migraña y cada 6 horas se toma una pasta para la gastritis. En 24 horas:
(a) ¿Cuántas pastas para la migraña se toma?
(b) ¿Cuántas pastas para la gastritis se toma?
(c) ¿Cuántas veces se toma ambas pastas?

Recuerde que al inicio se toma ambas.

Problema 9: En un diagrama de Venn represente los siguientes conjutos

(a) Los divisores de 4 y divisores del 10
(b) Los divisores de 7 y divisores del 11

Problema 10: Descomponga en sus factores primos los siguientes números. Hágalo por el método tradicional, por el de árbol o por potencias de factores primos.

(a) 36

(b) 10

(c) 50

(d) 12²

(e) El número x dado que x+20=180

(f) el número primo entre 30 y 35


Geometría

Problema 1: Dibuje con ayuda del transportador angulos que tengan las siguientes medidas:

(a) 30º (b) 120º (c) 280º (d) 400º

Problema 2: Dibuje cada uno de los siguientes triángulo:

(a) Un triánguloo equilátero cuyo lado mida 5 cm.
(b) Un triángulo isósceles cuyo lado desigual mida 5cm. y su perímetro sea 17 cm. Plantear ecuación necesaria para resolver el problema.
(c) Un triángulo Recto de catetos 4 y 5 cm.
(d) Un triángulo Obtusángulo isósceles de lados 4 cm, 4cm y 6cm
(e) Un triángulo acutángulo de ángulos internos 60º y 40º ¿cómo calculas la medida del otro ángulo?

En los problemas 3 y 4 plantee la ecuación y resuélvala de manera clara y ordenada. Use incógnitas auxiliares dado el caso.

Problema 3: Halar el ángulo desconocido según la gráfica de abajo. Plantear ecuación y resolverla de manera clara. Recuerde que la suma de las medidas de los ángulos internos de un triángulo da como resultado 180º.











Problema 4: En el triángulo ADC, se evidencia que los lados AD y DB tienen la misma longitud que el segmento BC (lo indica la raya de color verde), esto significa que los ángulos de color azul miden lo mismo (son congruentes) y los ángulos de color rojo también miden lo mismo pero no igual a los de azul. Halle la medida del ángulo alfa.












Estadística

Problema 1. En un grupo de 20 personas, 15 son mujeres y el resto son hombres. Represente esta información en una tabla de frecuencia, construya el histograma y represente en diagrama circular.

Problema 2. En un grupo de 36 personas se indaga sobre los resultados obtenidos en la prueba de matemáticas del segundo periodo, obteniendo los siguientes datos:

3,4,4,2,3,5
2,3,2,1,3,4
3,3,3,4,5,4
2,2,3,3,3,5
2,2,1,1,2,5
3,3,5,5,3,3

Construye una tabla de datos NO agrupados para notas de 0, 1, 2, 3, 4, ó 5 y representála en un histograma. ¿Qué conlcuyes?

Probema 3: En un grupo de 36 personas se indaga sobre los resultados obtenidos en la prueba de matemáticas del segundo periodo, obteniendo los siguientes datos:

3,4,4,2,3,5
2,0,2,1,3,4
3,3,3,4,5,4
2,2,3,6,3,5
2,2,1,1,2,5
3,6,5,5,3,3

Construye una tabla de datos agrupados para seis intervalos y luegop ara tres intervalos, representálas en un histograma para cada una. ¿Qué conlcuyes?

Fin






viernes, 19 de marzo de 2010

Grado 6º Museo de matemáticas.

MUSEO MATEMÁTICO 2010

Toda una experiencia significativa para las estudiantes del grado sexto del CPA. La diferentes civilizaciones y sus aportes al sistema de numeración de cada zona. Mesopotamia, China, India, Egipto, Roma, Grec
ia, Maya, Inca y precolombina, todo un desafío de pensamiento y aprendizaje significativo en ellas. Espero que lo hayan disfrutado.




Desde el inicio del año lectivo 2009 2010 las estudiantes estuvieron realizando el proceso de construcción de la indumentaria, del material didáctico para la exposición y aprendiendo la manera como las diferentes civilizaciones contaban y hacían uso de sus sistemas de numeración.










Este taller de recuperación tiene el propósito de que ustedes afiancen procesos en las operaciones con números naturales, resuelvan problemas de aplicación con estos números, resuelvan polinomios aritméticos, tracen figuras elementales de acuerdo a condiciones y organicen información en tablas para datos agrupados.


Matemáticas

Debe ser presentado el día establecido para este monmento, fecha que aparece en el cronograma de actividades, en hojas tamaño oficio cuadricula das, con portada, de manera clara, ordenada, mostrando procesos y a lápiz. El enunciado puede ser a lapicero. Si el problema hace referencia a un esquema o figura, debe dibujarse con las herramientas de geometría.

Resuelva las situaciones de la 1ª a la 5ª de acuerdo con la siguiente información:

La energía Cinética de un cuerpo aumenta proporcionalmente a su masa y al cuadrado de su velocidad. Esa energía se calcula multiplicando la mitad del valor de la masa (en kilogramos) , por el ciadrado de la velocidad que lleva (la velocidad en unidadades de m/s). Por ejemplo, si un vehículo de masa 500kg viaja con una velocidad de 20 m/s, su energía cinética sería:

E=(1/2) (500 kg) ( 20 m/s)² Recuerde que 1/2 (500) equivala a la mitad de 500 que es 250.
E=( 250 kg ) ( 20 m/s) (20 m/s) ya que 20² = 20 * 20 = 400
E=( 250 kg ) ( 400 m²/s²)
E= 100.000 Julios.

Calculle la energía cinética que posee un cuerpo de masa m y que lleva una velocidad v.

1. m=10kg y V=20m/s

2. m=50kg y V=100m/2

3. m=80kg y velocidad el doble del valor numérico de su masa.

4. la masa es el doble del valor numérico de la velocidad y la velocidad es 3 m/s.

5 la masa es x y la velocidad el doble de la masa (es decir 2x). Nota: recuerden que x.x.x = x³


En cada una de las siguientes expresiones se aplico una propiedad de una operación, indica al frente cuál y dé tres ejemplos adicionales.

6. 4(6) = 6(4) Nota recuerde que al escribir 4(6) significa 4 por 6.

7. 6+5 = 5+6

8. 5(0+4) = 5(4)

9. 300 + (200 + 500) = 300 +( 500 + 200)

10. (2³)² = (2²)³


Hallar el resultado de cada uno de los siguientes polinomios, sabiendo que a=9, b=12 y c=15

11. a+b+c

12 ab +bc

13. b(a+c)

14. ac + bc

15. c(a+b)

16. 2a+3b+4c

17. 5ab + a[b +ac

18. a³ + b²+ cº

19. (a+b) (a-b)

20. a²-b²

Escriba en forma de logaritmo y radical las siguientes potencias

21. 32=9

22. 4¹=4

23. m³=n

24. 4º=1

25. 10² = 100

Resuelva las siguientes ecuaciones mostrando el proceso de manera clara y ordenada.

26. 2x+8 = 10

27. 3m-10=110

28. x + x + x + x + x + x= 160

29. 2(x-1) =10

30. 4(x+1) =3x+16 Nota: aplique la propiedad distributiva.

31. 16x-5= 251

32. 10a +2500= 3000

33. 4x-16 = 3x-9

34. 25(x-2) = 50(x+4)

35. 3(5) +2(x+2)= 2(3)² +1


Geometría


Dibuje cada una de las siguientes figuras:

36. Un triángulo equilátero en cuyo interior haya la circunferencia de mayor tamaño que se pueda.

37. Un rectángulo de 10 cm. por 4cm. con el mayor cuadrado en su interior, tal que dos de sus vértices no consecutivos se encuentren en lados opuestos del rectángulo.

38. Una circunferencia con dos circunferencias en su interior, las de mayor radio.

39. Tres circunferencias, una de radio 3cm y la otra de 2cm y otra de 1cm de radio, tal que sean tangentes externas y enciérrelas con un triángulo que toque a las tres.


Estadística


40. Diligencia la tabla de frecuencia de los siguientes datos que corresponden a las edades de un grupo de personas que se matricularon a un curso de origami el mes de enero, registrando la frecuencia absoluta de ellos de acuerdo a los rangos indicados.

12, 13, 13, 12, 14, 15, 22, 45, 34, 44,
28, 32, 30, 23, 24, 10, 10, 11, 27, 34,
25, 40, 41, 35, 32, 30, 28, 32, 15, 22,
25, 40, 41, 33, 32, 31, 22, 32, 15, 21.

Edad Frecuencia

10 a 15
16 a 21
22 a 27
28 a 33
34 a 39
40 a 45

41. Realice el histograma de frecuencia para los datos del problema 40 y escriba una conclusión.

42. Realice el la ojiva de frecuencia para los datos del problema 40. Nota: recuerde que la ojiva se construye con la frecuencia acumulada.

lunes, 8 de marzo de 2010

Grado 7º Taller de recuperación Número racionales, operaciones y problemas de aplicación.

En primera instancia, analicemos la evaluación.

Despúes de haber aplicado el instrumento de evaluación que fue de manera escrita, de seis preguntas, cuyo proósito era el de verificar el nivel de habilidad de aplicación de los números racionales en la solución de problemas, se puede evidenciar que el 20% del curso logra estados de desempeño mayores o iguales al básico, teniendo en cuenta que el nivel de dificultad de esta prueba eestaba calculado en un 30%.

Es claro que cuando se pregunta a 25 estudiantes acerca de la facción que representa una figura sombreada y 20 de 25 niñas de grado séptimo, conocen la respuesta correcta, algo está sucediendo con el resto de estudiantes, pues ya en el tercer periodo y desde grado tercero, se ha venido explicando la representación gráfica de un número racional en uan figura plana.

Problema 1: En un terreno rectangular de 20m de largo por 10m de ancho se han sembrado Rosas, Claveles y Lirios, tal como se muestra en la figura. ¿Qué fracción del terreno está sembrado con flores?

Respuesta: las tres cuartas partes del terreno:

3
--
4

Problema 2: ¿Cuantós metros cuadrados (m²) de terreno NO están sembrados?

Respuesta: Como el área del terreno At es igual a:

At= (20m) (10m) = 200 m²

y la parte del terreno sin sembrar es la cuarta (1/4) parte del total del terreno, se tiene que:

Area Sin Sembrar= 1/4 (200m²) = 200m²/4 = 50

Cabe resaltar que aquí varias niñas respondieron de manera errada que 5m². Otras niñas calcularon las dimensiones de esta cuarta parte que eran 10m y 5m para un área de 50m², acción que era válida.

Problema 3: Represente el terreno de flores del problema 1 en un terreno de forma circular.

Respuesta:












Problema 4: Si x= -1/2 , y = 3/2 y z= 5/2 calcular (x+y)y/z

Respuesta:

(x+y)y/z
(-1/2 + 3/2 ) ((3/2)÷ (5/2) )

( 2/2 ) ( 6/10)

(1) 6/10

6/10

3/5













Problema 5: ¿Cuántas bolsas de cuarto de libra se necesitan para empacar 325 libras?

Respuesta:

Si fuesen bolsas de cinco libras se debería dividir 325 en 5, pero como no son de cinco libras de capacidad cada bolsa sino de cuarto de libra (1/4) se debe dividir 325 en 1/4:

325
------
1
--
4




325
---
1
------- se convierte el entero 325 en racional, escribiéndole un uno como denominador.
1
----
4



= 4(325) Aplicando ley de extremos y medios (ley de "oreja")


= 1300 Se necesitan 1300 bolsas de capacidad 1/4 de libra.


y por último:

Problema 6: La estrella que se muestra se ha formado con dos triángulos equiláteros y tiene las puntas sombreadas, que son iguales en forma y tamaño. ¿Qué fracción de la figura no está sombreada?

Respuesta: Al dividir la figura del centro en figuras identicas a las puntas, se obtienen doce (12) triángulos de igual forma y tamaño (congruentes). Como de esas 12 sólo hay 6 pintadas, la fracción de figura que NO está sombreada equivale a 6/12:

=6/12

= 1/2

= 0,5

= 0,50

= 50/100

=50%

Puede dar la respuesta en cualquier notación de número racional.



Bueno, ahora el taller:

recuerden que debe presentarse en hojas cuadriculadas tamaño oficio sólo con portada y en este caso se permite escribir por ambos lados de la hoja, no hay problema con esto. Recuerden resolverlos a lápiz, pueden imprimir las preguntas y pegarlas. Pregunta copiada, pregunta resuelta. Éxitos.


Pregunta 1: La figura que se muestra en la parte de la izquierda, está conformada por dos triángulos equiláteros grandes que se superponen de manera contaria, de tal manera que los triángulos más pequeños tienen la misma forma y el mismo tamaño. Hallar la fracción de figura que no está sombreada.


Pregunta 2: Según el problema 1, el perímetro de un triángulo equilátero pequeño es de 24 cm. ¿Cuál es el perímetro de la figura?

Pregunta 3: Divida el perímetro de la figura en el perímetro de un tríangulo pequeño, de acuerdo al problema 2, ¿que puede concluir?

Pregunta 4: Las 3/4 partes de un porte están pintadas con amarillo y los 10 metros que corresponden al resto, están pintados de rojo. ¿Que longitud tiene el poste? Plantee la ecuación y soluciónela.

Pregunta 5: Si a=1/2, b= -5/4 y c= 0,01, calcular, en forma de números racionales, el valor numérico de cada una de las siguientes expresiones:

1. a+b+c

2. a-b+c

3. a/b

4. 2a -3b +10c

5. a² + b² -100c

6. 1/a + 1/b + 1/c

7. a÷b÷c


Pregunta 6: Se quieren empacar 4000 kilos de arroz en bolsas de cuarto de libra, ¿cúantas bolsas se necesitan? Recuerde que 1kilo=2libras.

Pregunta 7: Explique porque 10 dividido en 0,2 partes da como resultado 20, con un ejemplo.

Pregunta 8: Sea x= 2y², hallar el valor de x si y= 0,02

Pregunta 9: Unvehículo viaja a 60 km/h y reduce su velocidad a la tercera parte, ¿cuál es su nueva velocidad?

Pregunta 10: Un artículo cuesta $150.000. Un anuncio de promoción dice, lleve el segundo con una rebaja de la cuarta parte. ¿Cuánto debe pagar al llevar los dos artículos?

Pregunta 11: Un tiburón tiene el largo de su cabeza igual a la tercera parte de su tronco y su cola equivale a ocho veces la longitud de su cabeza. Si el tiburón mide 3 metros, ¿cúantos centímetros tiene la cola, el tronco y la cabeza? Recuerde que un metro tiene 100 centímetros. Haga el dibujo, plantee la ecuación y resuélvala.







sábado, 6 de marzo de 2010

Grado 10º Evaluación de recuperación trigonometría Ley seno y coseno.

Este momento educativo de reconceptualización y verificación de procesos replanteados y corregidos, llamado recuperación, ocurre de entregar el taller y haber aclarado dudas.

El viernes 05 de marzo se hizo la evaluación de recuperación referente al tema Ley Senos y Coseno. Consistió en tres preguntas similares a tres problemas, de los ocho, que se hicieron el martes 2 de marzo.

Evaluación propuesta:

Situación para pensar y resolver No.1: El lado desigual de un triángulo isósceles mide 100 metros y su ángulo opuesto es de 30º. Resolver el triángulo.

Se debe saber que un triángulo isósceles tiene dos lados de igual medida y los ángulos que se forman en el pie de cada uno de estos lados son congruentes (de igual medida). Veamos la siguiente gráfica para comprender mejor el enunciado y observar como se ha interpretado la información suministrada. Cabe resaltar que hay unos pasos para resolver un problema, donde el primero de ello dice que hay que leer el enunciado e identificar en el proporsiciones geométricas, para hacer su interpretación algebráica.



En la parte de las condiciones dadas se hace una representación algebraica de la información que ofrece el problema. Al afirmar que es triángulo isósceles, está implícita la información de que tiene dos lados de igual longitud y los ángulos de los pies de estos lados deben tener la misma medida (ser congruentes). Como PQ tiene la misma medida que QR en el Triángulo PQR, se debe deducir que

ángulo P = ángulo R = α


Al calcular α por la condición de suma interna de ángulos en un triángulo, se obtiene:


α + α +30º =180º


2α = 150º


α = 75º


Situación para pensar y resolver No.2:





























































































































Situación para pensar y resolver No.3
:
















































































miércoles, 3 de marzo de 2010

Grado 10º Circunferencia circunscrita a un triángulo.

Cicunscribir una circunferencia a un triángulo dado no lleva el mismo proceso que inscribir un triángulo a una circunferencia. Este y gran cantidad de situaciones entre figuras inscritas y circunscritas fueron registrados por Euclide en su libro Los Elementos, específicamente en el IV libro.





































Imágen tomada de:
http://commons.wikimedia.org/w/index.php?title=File%3ALos_Elementos_de_Euclides_%281576%29_-_Libro_IV.pdf&page=4

Recuerden que Euclides fue un matemático, entre otras ciencias que dominaba, del 300 a. C.

Para circunscribir una circunferencia a un triángulo dado, es necesario trazar líneas rectas perpendiculares en los puntos medios de sus lados, esta recta recibe el nombre de Mediatriz. En resumen, donde se corten la mediatrices de los lados, estará lo que se llama circuncentro.





















Al trazar los radios de la circunferencia a cada uno de los vértices del triángulo, se obtiene la siguiente figura:

Donde R es el radio de la circunferencia circunscrita de centro O; a, b y c las longitudes de sus lados y Alfa (el signo en color verde) el ángulo A. Para comprender que alfa se duplica en el triángulo BOC, es necesario saber que BOC es n ángulo central y BAC es un ángulo inscrito, donde el ángulo central tiene un valor igual al doble del ángulo inscrito. Analice la siguiente gáfica donde se explica esta relación de uno a dos (doble).













El ángulo PQR está inscrito en la circunferencia que suponemos de centro O.










El ángulo POR es central porque tiene su vértice en el centro O de la circunferencia.

















Nótece que el triángulo BOC es isósceles cuyos lados de igual medida miden R (Radio de la circunferencia circunscrita) Al trazar su altura desde el centro O divide al ángulo 2 alfa en alfa y alfa. Al aplicar Sen (Alfa) se obtiene:

Sen(Alfa) = (a/2) / R

Sen(Alfa) = a/2R

Como Alfa=A entonces queda:

Sen(A) = a/2R


Ahora, al aplicar la ley de Senos en el triángulo ABC se obtiene:


a/Sen(A) = b/Sen (B) = c/Sen(C)

Reemplazando en la anterior ley se obtiene:

a/ a/2R = b/Sen (B) = c/Sen(C)

Cancelando a se tiene que:

2R = b/Sen (B) = c/Sen(C)

Ahora, al calcular el área del triángulo ABC desde c y b se obtiene:

Area= 1/2 bc Sen(A)

Como Sen (A) = a/2R se tiene que:

Area= 1/2 bc (a/2R) simplificando:

Area= abc /4R

Esta demostración y sus fórmulas les permite resolver los problemas 9 y 10.

martes, 2 de marzo de 2010

Grado 10º Ley Seno y Ley Coseno Taller de refuerzo Presentación Aguacatal.

Al revisar las evaluaciones escritas y observar que de 30 estudiantes, el 16% obtiene un nivel entre básico y superior, me pregunto ¿qué pasó? Busco varios factores relevantes para dar respuesta a la pregunta y analizo desde varios puntos de vista la situación.

La primera mirada se dirige a la manera como se abordó el tema desde mi orientación como profesor: ¿cómo estuvieron las explicaciones y ejemplos dados? ¿Fueron suficientes estas explicaciones? ¿se aplicó el método adecuado? ¿Las transposiciones realizadas para el tema fueron acertadas?

Ahora se debe buscar en la estudiante: ¿qué te preguntarías?

Parte I

Acciones de Mejora

El primer ejercicio en este taller es responder a las siguientes preguntas que escudriñan acerca de tus actitudes y aptitudes frente al tema de ley de Seno y Coseno.

De acuerdo con la siguiente escala de valoración, indique al frente de cada situación el nivel que usted presentó en las clases ofrecidas para el tema.

1-> Bajo
2->Básico
3-> Alto
4->Superior

1. Comportamiento de atención que presenté en las clases ( )
2. Conocimientos previos relevantes para su comprensión ( )
3. Realización de talleres para afianzar ( )
4. Profundización en el tema por su cuenta ( )
5. Explicaciones adicionales pedidas ( )
6. Cumplimiento con materiales en clase ( )
7. Gusto por la exploración en matemáticas ( )

Reflexione sobre los resultados obtenidos, realice un diagrama de Pareto y establezca los pocos vitales en los cuales usted va a aplicar acciones de mejora.

Parte II

Ahora escudriñemos mas en la evaluación escrita que se hizo.

Se realizó el lunes 15 de febrero de 2010, en la primera y segunda hora del horario del día, en horario especial cuya hora dura 45 minutos (normalmente tienen una duración de 50 minutos). Se realizó en el salón (no se ubicaron afuera en el corredor y con distancia prudente como en las pruebas "acumulativas"). Se debía tener calculadora. Constaba de ocho preguntas en donde siete de ellas aparecia el triángulo o gráfico dibujado en el tablero con las respectivas medidas necesarias y con el enunciado: "resolver cada situación". Fue necesario aclarar que resolver un triángulo significaba hallar la medida de todos sus lados y ángulos.


Descripción de los problemas:

Los problemas 1 y 2 eran dos triángulos rectos el primero de hipotenusa 200 metros y uno de sus ángulos agudos de 40°, el segundo tenía uno de sus catetos de longitud 400 metros y ángulo opuesto de 60° .


















El problema tercero era un triángulo ABC con ángulo A de 20 grados y lado a de 100 metros de longitud. La figura en el tablero indicaba que los lados AB y AC tienen la misma longitud.













El cuarto problema
era un triángulo ABC no recto (oblícuo) con AC=100, AB=200 y el ángulo entre estos dos lados de longitud conocida de 30 grados.














El quinto problema no presentaba gráfico, consistía aplicar la ley de Coseno a un triángulo equilátero. No proponía sacar conclusiónes, lo dejé a su iniciativa buscar sus inferencias.













El sexto problema era un triángulo con dos ángulos internos de 20 grados y uno de los lados opuesto a uno de estos ángulos de medida 40 metros.















El séptimo problema era hallar el perímetro de un trapecio recto (así se indicaba en el gráfico) de bases mayor 100 metros y base menor 40 metros con ángulo agudo de 60°.













Y el octavo y último problema
(situación para pensar o desafío cognitivo) consitía en hallar el perímetro de un cuadrilátero en donde dos lásod contíguos miden 30 y 40 con ángulo entre ellos de 100 grados y el otro lado contíguo al de 40 metros con una longitud también de 40 metros. El ángulo opuesto al de 100 grados mide 80 grados.
















Al hacer estas descripciones del problema, cabe resaltar que el nivel de dificultad de la evaluación es menor cuando se dá el esquema o representación gráfica del problema, puesto que parte de este está resuelto.


Teniendo la claridad de cada problema en cuanto a su descripción, respondamos de manera tranquila y reflexiva las siguientes preguntas:


1. Al resolver el primer proble
ma, sus dificultades fueron:

(a) Poca claridad en la figura
(b) Desconocer que se trataba de un triángulo recto.
(c) Olvi
dar o no tener práctica de aplicar la propiedad de la suma de los ángulos internos de un triángulo cuyo total es 180 grados.
(d) Descono
cer un lado y su ángulo opuesto
(e) Desconocer cuál ley aplicar si la de senos o cosenos.
(f) Olvid
ar la fórmula de ley de senos
(g) Identificar la proporción de la ley de senos que sirve para
hallar el lado o ángulo pedido.
(h) Despejar la incógnita en la proporción planteada en la ley de senos.
(i) Hallar los resultados con la calculadora.



2. Al resolver el segundo problema, sus dificultades fueron:

(a) Poca claridad en la figura
(b) Desconocer que se trataba de un triángulo recto.
(c) Olvi
dar o no tener práctica de aplicar la propiedad de la suma de los ángulos internos de un triángulo cuyo total es 180 grados.
(d) Desconocer un lado y su ángulo opuesto
(e) Desconocer cuál ley aplicar si la de senos o cosenos.
(f) Olvid
ar la fórmula de ley de senos
(g) Identificar la proporción de la ley de senos que sirve para
hallar el lado o ángulo pedido.
(h) Despejar la incógnita en la proporción planteada en la ley de senos.
(i) Hallar los resultados con la calculadora.


3
Al resolver el problema tercero, sus dificultades fueron:

(a) Poca claridad en la figura
(b) Desconocer que se trataba de un triángulo isósceles y que por ende tiene dos ángulos internos congruentes (de igual medida).
(c) Olvi
dar o no tener práctica de aplicar la propiedad de la suma de los ángulos internos de un triángulo cuyo total es 180 grados.
(d) Desconocer un lado y su ángulo opuesto
(e) Desconocer cuál ley aplicar si la de senos o cosenos.
(f) Olvid
ar la fórmula de ley de senos
(g) Identificar la proporción de la ley de senos que sirve para
hallar el lado o ángulo pedido.
(h) Despejar la incógnita en la proporción planteada en la ley de senos.
(i) Hallar los resultados con la calculadora.


4. Al resolver el cuarto problema , sus dificultades fueron:

(a) Poca claridad en la figura
(b) Desconocer de qué tipo de triángulo se trataba.
(c) Olvi
dar o no tener práctica de aplicar la propiedad de la suma de los ángulos internos de un triángulo cuyo total es 180 grados.
(d) Desconocer un lado y su ángulo opuesto
(e) Desconocer cuál ley aplicar si la de senos o cosenos.
(f) Olvid
ar la fórmula de ley de coseno.
(g) Identificar la proporción de la ley de coseno que sirve para
hallar la longitud del lado o ángulo pedido.
(h) Despejar la incógnita en la proporción planteada en la ley de cosenos.
(i) Hallar los resultados con la calculadora.


5. El quinto problema no tenía gráfico. Consistía en aplicar la ley de Coseno en un triángulo equilátero. Estaba en su iniciativa y creatividad matemática, calro que también la exeriencia juega aquí un papel relevante, el proceso de solución y desarrollo del mismo, para llegar a concluir que los ángulos internos de éste tipo de triángulo son congruentes y tienen una medida de 60°.

Al resolver el quinto problema , sus dificultades fueron:

(a) Poca claridad en el enunciado.
(b) Desconocer de qué tipo de triángulo se trataba y cómo se dibujaba.
(c) Olvi
dar o no tener práctica de aplicar la propiedad de la suma de los ángulos internos de un triángulo cuyo total es 180 grados.
(d) Desconocer un lado y su ángulo opuesto en un triángulo.
(e) Confundir la ley de senos con la de coseno.
(f) Olvid
ar la fórmula de ley de coseno.
(g) Identificar la proporción de la ley de coseno que sirve para
hallar la longitud del lado o ángulo pedido.
(h) Despejar la incógnita en la proporción planteada en la ley de cosenos.
(i) No generalizar, olvidando asumir cada lado como de longitud desconocida x o cualquier incógnita, lo mismo para los ángulos.
(j) Hallar los resultados con la calculadora.


6. Al resolver el sexto problema, sus dificultades fueron:

(a) Poca claridad en la figura
(b) Desconocer que se trataba de un triángulo isósceles por los dos ángulos congruentes de 20 grados cada uno y que por ende tiene dos lados de igual medida.
(c) Olvi
dar o no tener práctica de aplicar la propiedad de la suma de los ángulos internos de un triángulo cuyo total es 180 grados.
(d) Desconocer un lado y su ángulo opuesto
(e) Desconocer cuál ley aplicar si la de senos o cosenos.
(f) Olvid
ar la fórmula de ley de senos
(g) Identificar la proporción de la ley de senos que sirve para
hallar el lado o ángulo pedido.
(h) Despejar la incógnita en la proporción planteada en la ley de senos.
(i) Hallar los resultados con la calculadora.


7. A cambio de un triángulo, se ofreció una figura en forma de trapecio recto, donde se daban las medidas de sus bases mayor y menor y la medida de su único ángulo agudo.

(a) Poca claridad en la figura
(b) Desconocer que se trataba de un trapecio, que era recto y que tiene bases, un ángulo agudo, uno obtuso y dos rectos.
(c) Olvi
dar o no tener práctica de aplicar la propiedad de la suma de los ángulos internos de un cuadrilátero, cuyo total es 360 grados.
(d) Desconocer que esta figura está formada por un rectángulo y un triángulo recto.
(e) Desconocer cuál ley aplicar si la de senos o cosenos en el triángulo obtenido.
(f) Olvid
ar la fórmula de ley de senos
(g) Identificar la proporción de la ley de senos que sirve para
hallar el lado o ángulo pedido.
(h) Despejar la incógnita en la proporción planteada en la ley de senos.
(i) Tener poca habilidad en la separación de la figuras y la manera como se identifican los nuevos segmentos y sus medidas.
(j) Hallar los resultados con la calculadora.

8. Al resolver el octavo problema, sus dificultades fueron:

(a) Poca claridad en la figura
(b) Desconocer que se trataba de un cuadrilátero que se pude dividir en dos triángulos por medio de una de sus diagonales para trabajar cada uno por separado.
(c) Olvi
dar o no tener práctica de aplicar la propiedad de la suma de los ángulos internos de un cuadrilátero, cuyo total es 360 grados.
(d) No llegar a la decisión creativa de trazar la diagonal para relacionar un triángulo con el otro.
(e) Desconocer cuál ley aplicar si la de senos o cosenos en el triángulo obtenido.
(f) Olvid
ar la fórmula de ley de coseno.
(g) Despejar la incógnita en la proporción planteada en la ley de senos.
(h) Tener poca habilidad en la separación de la figuras y la manera como se identifican los nuevos segmentos y sus medidas.
(i) Hallar los resultados con la calculadora.


Para finalizar, analice el grupo de dificultades en cada problema, revise cuales son comunes en ellos y establezca un plan de mejora frente a esta situación. Proponga a continuación los aspectos que usted debe fortalecer, según el análisis anterior:

1.

2.

3.

4.

5.

6.

Parte III

Como se ha planteado en la metodología en matemáticas, después de esto se debe realizar una recuperación de logros. Para esto propongo a continuación una serie de ejercicios para que usted potencialice procesos y afiance conocimientos. Se debe presentar como se ha convenido en clase.

1. Construya un triángulo ABC con AB= 8 cm. con ángulo A de 50 grados y ángulo B de 40 grados. Mida las longitudes de los otros dos lados y calcule la medida del otros ángulo. Luego aplique la ley de seno o coseno, según convenga, para verificar los resultados experimentales obtenidos.

2. Ubique los siguientes segmentos con un extremo en el origen del plano y halle la distancia entre sus otros dos extremos: Segmento AB con B(5,6) y segemnto CD con D(1,8) Haga uso de su creatividad y las herramientas de geometría.

3. Dos vehículos de igual masa chocan uno con otro de tal manera que después de esto quedan juntos. Si el primero viaja a 40km/h en dirección 10 grados Norte Oeste (NO) y el otro a 70 grados NO. Trace la trayectoria que los vehículos siguen y calcule la velocidad de los dos cuerpor adheridos.

4. Demuestre que las diagonales de un cuadrado se cruzan formando un ángulo de 90 grados.

5. Un rectángulo de dimensiones a por b tiene unas diagonales que se cruzan fromando un ángulo agudo m, escriba una expresión trigonométrica que relacione a y b con m.

6. Un rombo tiene lados de longitud x, su ángulo agudo mide m y el obtuso n, halle el área del rombo en téminos de m, n y x.

7. Sea PQR un triángulo recto en P, establezca la ley de coseno sobre el ángulo recto. ¿Qué concluye?

8. Sea i el ángulo interno de un pentágono regular, calcule su área sabiendo que su lado mide m centímetros.

9. Dibuje una circunferencia de radio r, incsriba en ella un triángulo escaleno de lados a, b y c. Aplique la ley de Seno a cada uno de los tres triángulos isósceles que se forman con los radios de la circunferencia y luego aplíquelo para el triángulo grande. Relacione las ecuaciones obtenidas. ¿Qué concluyes? Consulte en internet cómo está relacionado el radio de una circunferencia con los lados de un triángulo inscrito en ella.

10. Hallar el radio de la circunferencia circunscrita a un triángulo de lados 4, 5 y 6 cm. Constrúyalo si es necesario.

Espero este proceso reflexivo y crítico del instrumento de evaluación haya sido de gran aporte para ustedes.

Por último, una página que les ayudará a recordar algunas cosas
http://personal5.iddeo.es/ztt/For/F7_Triangulos.htm




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